Educación
Argentina, entre los países del mundo con menos clases presenciales
Son pocos los países que pasaron todo el ciclo lectivo sin presencia de chicos en las aulas.

El regreso a las clases presenciales genera debates entre los docentes que consideran que es un peligro porque los establecimientos actuarían como epicentros de los contagios y pediatras y psicopedagogos que consideran insostenible para la salud física y mental de los chicos la prolongación de la virtualidad. 

Al mirar lo que sucede en el resto del mundo, es verdad que pocos países mantuvieron sus escuelas cerradas prácticamente todo el año como la Argentina, pero los hay. En particular en América Latina se observaron algunos de los cierres más largos, según detalló Unicef. 

Unicef dice que cerrar las escuelas debe ser el "último recurso" 

En el resto del mundo prevaleció un esfuerzo por mantener las escuelas abiertas. En Australia, las clases solo se suspendieron por unas semanas durante mayo en el pico de la pandemia y luego se mantuvieron abiertas y únicamente fueron cerrando en la medida en que cada establecimiento registraba contagios, y así y todo el gobierno incrementó el gasto en tecnología y la distribución de computadoras para sostener la escolarización en el lapso que duró la virtualidad. En el relevamiento del Banco Mundial que concluyó en septiembre, de 149 países consultados, en 108 hubo alguna discontinuidad en las clases y en los restantes 41 directamente no había habido modificaciones.

En el relevamiento del Banco Mundial que concluyó en septiembre, de 149 países consultados, en 108 hubo alguna discontinuidad en las clases y los restantes 41 mantuvo la presencialidad plena. Pocos países como Argentina estuvieron todo el año sin regreso a las aulas.

En el otro extremo, México cerró sus escuelas a fines de marzo y las mantuvo cerradas todo el semestre y ahora en enero retomó el ciclo lectivo directamente con la modalidad a distancia del programa Aprende en Casa II, que cuenta con soporte televisivo en diferentes canales para que los chicos tengan alguna continuidad escolar.

En Uruguay -país que recién ahora está experimentando la primera ola- las clases se suspendieron preventivamente en marzo, a una semana de comenzada la cursada y se retomaron con protocolos a partir del 1 de junio con asistencia día por medio en las escuelas públicas y con jornada habitual en las privadas, lo que llevó a que hacia fin de año los padres reclamaran porque las clases se retomasen plenamente para evitar brechas educativas entre los chicos del sistema público y el privado.

Precisamente las brechas son una de las principales preocupaciones de la Unesco. Cuando la continuidad educativa depende del acceso a internet, computadoras y familiares con conocimientos y tiempo para complementar a los docentes, el rol igualador de la escuela se resiente y genera limitaciones de largo plazo en el acceso a la educación de los chicos más vulnerables. Además del desafío pedagógico, está el efecto psicológico de la prolongación del confinamiento y el retraso en la interacción social y maduración de los chicos.

El director de una escuela rural de Empalme en Uruguay le canta a sus alumnos el 1 de JUlio cuando volvieron a  clases presenciales.

En cambio, en Colombia las clases se suspendieron el 16 de marzo, la misma semana que en Argentina -al igual que en Perú y Chile- y se hicieron pruebas piloto para recuperar la presencialidad a partir de septiembre, pero no fue un logro generalizado. Lo que sí se alcanzó fue un esquema de semipresencialidad. 

Los docentes porteños amenazan con retención de tareas en el inicio de clases

Este año el gobierno colombiano determinó que las clases se retomen presencialmente, pero con "alternancia" (es decir con las aulas con aforo para mantener el metro de distancia entre niños) y sujeto a la voluntad de los padres. La fecha de regreso a las aulas fijada a nivel nacional es el próximo 25 de enero, pero ya en Bogotá con alerta roja por el aumento de los casos, el comienzo presencial quedó descartado.

En Chile se volvió a las aulas el pasado 5 de Octubre y este semana el gobierno reveló que sólo en el 15% de los establecimientos se registró algún caso de coronavirus. Colombia dispuso que este año se regresaba a la presencialidad, pero ante la suba de casos de Bogotá se suspendió la medida.

En Chile, las autoridades resolvieron el regreso a las aulas el 5 de octubre y esta semana revelaron que solo en el 15% de los establecimientos en los que se regresó a la presencialidad se registrararon casos de coronavirus, el regreso en el país trasandino también fue sujeto a la voluntad de los padres y con protocolos, mientras se dio continuidad a la modalidad virtual.

"En la región, rescato el caso de Uruguay que fue el único país de América Latina que tuvo continuidad educativa durante todo el ASPO y se destacó por la presencialidad y la gestión de lo virtual porque ya antes de la cuarentena tenía mucha conectividad y cobertura de tecnología entre los estudiantes", dijo a LPO la especialista de la UCA, Ianina Tuñón en referencia al Plan Ceibal que se aplica hace más de diez años.

Estudiantes de Italia en una protesta para reclamar el regreso con presencialidad.

"En la Argentina eso hubiese facilitado mucho las cosas si aquellos programas de Conectar Igualdad y Plan Sarmiento se hubiesen continuado a lo largo de estos años y no se hubiesen quedado como una política de corto plazo en el año 2010 porque esa tecnología que se repartió hoy ya es obsoleta. La virtualidad profundizó las desigualdades sociales en la medida en que la pandemia incrementó la pobreza entre los infantes al punto que 6 de cada 10 niños hoy en la Argentina son pobres en términos económicos, pero las otras condiciones de déficits de capital humano, hacinamiento habitacional, contaminación sonora de los hogares persistieron y no favorecen que el hogar se constituya en un aula", describió Tuñón.

Mientras en los hogares más ricos puede haber una computadora por niño, que es lo que se necesita para sostener la escolaridad, en los hogares más pobres a lo mejor hay un teléfono celular y lo comparten entre muchos y con baja calidad de conexión. 

"Y sobre todo esto se suma la desigualdad en la conectividad. Mientras en los hogares más ricos puede haber una computadora por niño, que es lo que se necesita para sostener la escolaridad, en los hogares más pobres a lo mejor hay un teléfono celular y lo comparten entre muchos y con baja calidad de conexión. A esto se suman las desigualdades sociales de los docentes. Las escuelas de gestión privada contaron con más recursos para pasar a la virtualidad y sostenerla que las escuelas públicas", agregó.

Del otro lado del planeta, Hong Kong cerró sus escuelas entre fines de enero del año pasado y fines de marzo, para luego reabrirlas y volver a cerrarlas a mediados de junio, una semana antes de que terminara el año escolar. La isla retomó el nuevo ciclo lectivo a fines de septiembre como es habitual, por lo que perdieron cuatro meses de clases y cuando las retomaron lo hicieron part time, para dar tiempo a desinfectar las escuelas.

En el Reino Unido las escuelas cerraron en marzo para casi todos los niños. Solo siguieron asistiendo los hijos de los trabajadores esenciales y los chicos en condiciones de vulnerabilidad -para quienes la brecha educativa se podía agrandar por no ir a clases presenciales- y con protocolos de burbujas. En junio retomaron gradualmente las clases presenciales, pero los exámenes de agosto se suspendieron. Actualmente, con el rebrote y la nueva cepa, se mantienen sin clases presenciales salvo para los hijos de trabajadores esenciales y los más vulnerables, al igual que en marzo del año pasado.

Unicef describió el caso británico a partir de un estudio de Ismail, Sharif y colaboradores publicado en agosto que indicaba que el riesgo de contagio era mayor para los infantes fuera que dentro de los establecimientos educativos. Y esa fue la base para sostener las escuelas abiertas tanto como fuera posible a fin de minimizar la movilidad de los padres.

En España, por caso, suspendieron las clases presenciales en marzo del año pasado y las retomaron en septiembre con puertas y ventanas abiertas incluso en invierno como parte del protocolo para prevenir contagios. Y las nuevas restricciones mantuvieron las escuelas funcionando como en casi toda Europa. En Francia, por ejemplo, estimaban que un 14% de las escuelas estaban cerradas por tener un brote dentro de la comunidad educativa, que es el momento en el que vuelven a mandar a los niños a sus casas y se sigue la currícula escolar a distancia.

Alumnos de una escuela de Texas.

En cambio, en las universidades europeas se impuso la virtualidad y no hubo regreso a las aulas. Se priorizó el regreso a las aulas de los menores: "La necesidad de presencialidad no es igual en todos los niveles. Es mucho más prioritaria en los niveles inicial y escuela primaria porque la necesidad de sociabilización requiere de la presencialidad. Es menos necesaria en la escuela secundaria, por lo que se podría combinar la presencialidad con algunas actividades virtuales", explicó Tuñón.

En los Estados Unidos la política de cierre de escuelas y continuidad escolar estuvo determinada por distrito escolar conforme a las recomendaciones de cada Estado, por lo que no se puede hablar de una política nacional. Mientras que hacia septiembre la mayoría de los Estados había dado recomendación de mantener las escuela transitoriamente cerradas, para enero, el mapa era bien distinto y en la amplia mayoría de los Estados no había recomendación de cierre, a excepción Columbia y Puerto Rico, según el relevamiento de la ONG Education Week. En Hawai, California, Nuevo México, Carolina del Norte, Delawere y West Virginia el resultado del análisis distrital era de "cierre parcial", mientras que solo en un puñado de Estados la orden del gobierno era la apertura, como en en caso de la Florida, Texas, Iowa y Arkansas.

Estudiantes en una escuela de Laos en Nigeria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
jaja, justamente pelotudo, gracias a tanta "universidad" hecha por los peronchos es que lamentablemente tuvieron tiempo de lavar cerebros de generaciones de argentinos, y así estamos, no era lo que decía tu general, la única verdad es la realidad?... jajajajajajaja
15
uno de los paises con menos clases del mundo!! eso pasa porque acá no es el sistema educativo el que predomina sino los mugrientos sindicalistas docentes que son terroristas extorsionadores. Para colmo son negros brutos de mierda como baradel
14
A ver a ver que esta pasando por aca?
Los docentes se pusieron como nadie al hombro todo el año y armaron con cuadernillos zoom etc las clases.
Hoy Mauro en A24 dice lo malo que le hace a los chicos no ir . Yo te voy a decir que es lo malo .
Si un pibe contagia a un familiar y muere . Ese pibe no se recupera nunca más en su pita vida.
Si es un chico que vive con abuelos o padres mayores. Quien va a responder por todas esas muertes las van a tapar.Yo no puedo creer como el pelotudo del jefe de gob se monto esa bandera.
Queda afuera de carrera con los primeros 100 muertos .Nada la nada misma para casos como los de hoy en dia .
Cago se termino .
13
2020 fue paupérrimo en cuanto a la calidad educativa en la mayoría de los establecimientos estatales del país, tanto primario como secundario. En Caba , que es por lejos el distrito más privilegiado, los chicxs de primer grado de primaria salieron sin saber leer. Obvio que no se puede seguir de este modo virtual desastroso. Algún tipo de presencialidad es indispensable para los alumnos, tanto en lo social y vincular como en lo pedagógico. Si no hubiese una confrontación política tan cerrada, si el Kirchnerismo no estuviese emperrado en destruir a Larreta a cualquier costo, si los gremios docentes, ( y los docentes) miraran algo más que su propio ombligo, y no se opusieran cerradamente a cualquier tipo de presencialidad se estarían discutiendo modos de integrar virtuosamente la presencialidad con virtualidad.
Pero eso no sucede y lo que tenemos es esta situación donde Larreta se pone del lado de la presencialidad a rajatabla porque le suma puntos y porque no tiene nada que perder, el Kirchnerismo se pone a militar la pandemia, los maestros, los que manejan los subtes y cualquier militante opina de los contagios como si fuesen Anthony Fauci y donde a los gremios docentes no le gustan ni las burbujas de 10 ni de 30 ni ningún tipo de presencialidad.

Déjense de joder muchachxs, el 2020 en lo educativo fue un desastre!!! Y mientras en el 2021 siga esta discusión entre kirchneristas y larretistas, que repercute se amplifica y se traslada a todo el país, la educación publica va a seguir siendo lo mismo que en 2020 o peor. Los perjudicados obviamente son los que no tienen otra alternativa que la escuela pública, los que más lo necesitan. Los que van a la educación privada tuvieron un mejor 2020 y van a tener un mejor 2021, es decir más desigualdad, pero no solo en Caba sino en todo el país.
Hay que integrar virtuosamente la presencialidad con virtualidad, pero para eso hay que aceptar algún tipo de presencialidad antes.

12
mucho macrista pidiendo que vuelvan a c lases los chicos. No saben que la instrucción les quita voto.
Que cada argentino que aprende historia llega a saber quienes son los vendepatria.
11
Los que precisan de burros que los voten son los macristas.
Pero se olvidaron de contar la parte de que Argentina es el pais que mejor controlo la pandemia de America. (si, includa la madre patria y canada)
10
2020 fue paupérrimo en cuanto a la calidad educativa en la mayoría de los establecimientos estatales del país, tanto primario como secundario. En Caba , que es por lejos el distrito más privilegiado, los chicxs de primer grado de primaria salieron sin saber leer. Obvio que no se puede seguir de este modo virtual desastroso. Algún tipo de presencialidad es indispensable para los alumnos, tanto en lo social y vincular como en lo pedagógico. Si no hubiese una confrontación política tan cerrada, si el Kirchnerismo no estuviese emperrado en destruir a Larreta a cualquier costo, si los gremios docentes, ( y los docentes) miraran algo más que su propio ombligo, se estarían discutiendo modos de integrar virtuosamente la presencialidad con virtualidad.
Pero eso no sucede y lo que tenemos es esta situación donde Larreta se pone del lado de la presencialidad a rajatabla porque le suma puntos y porque no tiene nada que perder, el Kirchnerismo se pone a militar la pandemia y los maestros, los que manejan los subtes y cualquier militante opina de los contagios como si fuese Anthony Fauci.

Déjense de joder muchachxs, el 2020 en lo educativo fue un desastre!! Y mientras en el 2021 siga esta discusión entre kirchneristas y larretistas, pero que repercute se amplifica y se traslada a todo el país, la educación va a empeorar. Los perjudicados, eso sí, van a ser los pibxs que dependen de la educación pública, es decir los que más la necesitan. Hay que integrar la presencialidad con virtualidad y mejorar muchísimo un 2020 desastroso.
9
Si no quieren mas clases presenciales entonces echamos a todos los maestros, porque no están laburando.
Vendemos los edificios de las escuelas o los convertimos en viviendas sociales, hospitales, comisarías.
Echamos al ministro de educación y convertimos el ministerio en una secretaría.

Es lo que corresponde hacer si no hay mas clases presenciales en escuelas en la argentina.
Acá nadie se la va a llevar de arriba. Seguimos pagando sueldos a gente que no está laburando.
Un ministerio al pedo cuesta mucha guita, justo lo que no está sobrando hoy en la argentina.
8
Cuanto salame diciendo que cuanto más ignorantes más votos al peronismo. Les recuerdo que de las 55 universidades publicas, descontadas las 4 que existían hasta 1947, todas menos una fueron hechas por el peronismo y los gobiernos militares. Pero siguen repitiendo esas ideas que inventa un i diota y repiten los bo ludos.
7
Mejor, a menos clases más burros y más voto kuka garantizado