Ecuador
Ecuador: "Andrés Arauz es nuestro Alberto Fernández"
El líder de la bancada correísta, Pabel Muñoz, se mostró confiado respecto de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, en una entrevista con LPO.

 El asambleísta ecuatoriano, Pabel Muñoz, dialogó con medios locales e internacionales en un conversatorio del que participó LPO sobre el proceso electoral del próximo 7 de febrero en Ecuador.

El diputado reivindicó la estrategia del Frente de Todos para las elecciones en Argentina y planteó que ese  camino es lo que  puede darle un triunfo al espacio de Rafael Correa en los comicios de la semana próxima. "Miramos con detenimiento lo que pasó en Argentina y creemos que Andrés Arauz es nuestro Alberto Fernández", dijo Muñoz ante la pregunta de LPO sobre como ampliar la base electoral.

"Hay que recuperar el proyecto de Correa"

Muñoz conduce la bancada del correísmo y busca la reelección en Quito. Además, fue uno de los dirigentes considerado para ser candidato a la presidencia pero, como dijo en este reportaje, "eligió no ser para preservar a su familia y abocarse a la tarea legislativa".

El líder de la bancada de izquierda sostuvo que "el voto oculto será central para que la Revolución Ciudadana obtenga el triunfo en primera vuelta". "Hay un núcleo duro que nos vota con seguridad y otro que no nos quiere nada. En el medio hay mucha gente que reconoce la estabilidad durante el gobierno de Correa pero teme decir que votará por nosotros por medio a represalias o prefiere evitar discusiones", agregó el legislador. 

Cristina se mete en la elección de Ecuador y recibe al candidato de Rafael Correa

LPO también le preguntó a Muñoz sobre la autocrítica que debe hacer su espacio por los errores del gobierno anterior que no deberían repetir en caso de volver a gobernar y destacó que "tenemos que construir un mejor vínculo con los movimientos indigenas". Esta respuesta tiene un calculo electoral, ya que, el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, está tercero en las encuestas y su apoyo sería importante en un eventual balotaje.

El rol de poder judicial también formó parte de los temas del reportaje colectivo y el asambleísta cuestionó "la estrategia judicial coordinada para perseguir líderes progresistas en Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia" y prometió que "en nuestro gobierno la justicia podrá trabajar con total independencia". 

Las críticas se centraron en el presidente Lenin Moreno,  la falta de ayudas sociales para los afectados por la pandemia, la desarticulación el sistema de salud, la política económica que derivó en la crisis del octubre de 2019 y en el co-gobierno que, entienden desde el correísmo, llevan adelante Moreno con Guillermo Lasso, principal contrincante de Arauz en los próximos comicios. 

En otro fragmento del reportaje, Pabel Muñoz alertó sobre una posible suspensión de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral. "Lo decíamos antes y lo decimos ahora, el gobierno quiere suspender las elecciones", advirtió el dirigente.

Según la última encuesta de la consultora Altas, Andrés Arauz (Centro Democrático) encabeza la intención de voto con 36,5 por ciento, seguido por Guillermo Lasso (CREO) con 26,7 y Yakú Pérez (Pachakutic) con 10,8. Para ganar en primera vuelta, Centro Democrático necesita llegar a los 40 puntos con una diferencia de 10 sobre el segundo. De lo contrario, habrá balotaje el 11 de abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pobre gente....quienes creemos en Dios, debemos rezar por los pobres ecuatorianos..en que manos están...si un buen ejemplo es el que tenemos nosotros,,,,