Campo
Carne: Los frigoríficos venderán el 3% del consumo interno a precios populares
Volcarán unas 6.000 toneladas por mes con rebajas de hasta un 30%. Los 10 cortes en oferta se encontrarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes.

Este lunes finalmente se firmó el acuerdo que venían negociando funcionarios del Gobierno nacional con representantes de los frigoríficos para comenzar a vender en 1600 bocas de expendio unos 10 cortes de carne vacuna a precios populares.

Las negociaciones, que se dieron durante las últimas semanas, estuvieron a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, a partir del no cumplimiento del último acuerdo que consistía en vender asado a $349, matambre a $479 y vacío a $459.

El nuevo acuerdo consiste en que los frigoríficos volcarán entre 5.500 y 6.000 toneladas de carne por mes con precios rebajados hasta un 30% en las principales cadenas de supermercados (Coto, Jumbo, Carrefour, Día, Vea, Libertad, Disco y La Anónima).

Versiones de suba de retenciones y límites a las exportaciones alteraron el mercado de carnes 

Para trazar un paralelismo, según pudo averiguar LPO con datos oficiales, el consumo interno en la Argentina ronda las 200.000 toneladas de carne por mes. Esto implica que los frigoríficos volcarán al mercado local apenas el 3% del consumo total.

A partir de este acuerdo de precios, el kilo de tira de asado debería venderse desde la semana que viene a $399, el vacío a $499, el matambre a $549, la tapa de asado a $429, la bola de lomo a $489, la carnaza a $359, la falda a $299 y el roastbeeef a $399.

También se agregaron la carne picada a $265 y el espinazo a $110 que ya están vigentes en el programa de Precios Cuidados. Así, la baja de precios respecto al pasado mes de diciembre va desde el 12% hasta el 30% (en el caso de la falda y la tira de asado).

"En el acuerdo se incluyen los cortes más representativos del consumo nacional, con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción: cortes barrilleros, para consumo diario como milanesas y para cocción a la olla", señaló el Gobierno en un comunicado.

Entre los empresarios que firmaron el acuerdo de precios de la carne con el Presidente Alberto Fernández se encuentran, entre otros, Mario Ravettino (ABC), José Mattievich (FIFRA), Fernando Brizzolara (UNICA) y Juan "Vasco" Martínez (ASU).

El Gobierno lanza una "remake" de Carne para Todos con tres cortes a precios populares 

El acuerdo rige hasta el 31 de marzo en lo que será una primera etapa de prueba que tendrá revisiones periódicas. Los precios en ofertas se encontrarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en los supermercados antes mencionados.

Uno de los que salió a cuestionar el acuerdo es el dirigente de La Rural, Nicolás Pino. "Para conseguir que los acuerdos sean todos los días en todas las carnicerías y supermercados hay que implementar políticas que favorezcan la producción", dijo.

"En nuestra economía la inflación es un problema y la carne vacuna no está exenta. El único camino para que el mercado de consumo opere sin sobresaltos es incrementar la producción", agregó el candidato a Presidente de Movimiento Compromiso Federal.

En el Gobierno hay preocupación por los aumentos que se vienen registrando. En la Casa Rosada pretenden frenar las subas de la carne de cara a las elecciones legislativas conscientes de que se trata del alimento central de la mesa de los argentinos.

La disyuntiva que se plantean en el Frente de Todos es que limitar las exportaciones de carne podría traer bajas de precios en el mercado local, pero a su vez generaría una pérdida de divisas de un producto que genera más de 3.000 millones de dólares por año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
3% es una burla o chascarrillo?
3
Jaja, pero a la grasa militante no le alcanza el 3% de cortes kukas, quiere llenar la heladera de carne de verdad, pero entre los globertos y los kukas te dejaron sin poder cambiar la heladera, sin electricidad y sin carne para poner adentro, jaja, maravilloso...
2
me da verguenza este gobierno al que vote y pusimos el cuerpo para que volviera el peronismo, al final terminan haciendo macrismo solo que untando a los sindicatos un poco mas ....
1
Lo principal es que esta cerne sea comible.
Los trols gorgojeros se adaptaran facil a comer grasa con hueso
Pero lo probable es que sea incomible e intragable, y hasta incagagable
Pocos kilos incomibles ponran en el mercado para distraer a la gilada
La carne comible costará 800 mangos, o mas