Brasil
Bolsonaro se quedó con el control del Congreso y aleja la posibilidad de un impeachment
Como adelantó LPO, Bolsonaro impuso a Arthur Lira como presidente de Diputados y también controlará el Senado.

El líder de la bancada del partido Progresistas, Arthur Lira, fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Brasil tras recibir 302 votos contra 145 que fueron para Baleia Rossi. 

Tal como lo adelantó LPO, el gobierno intervino en la negociación a través del secretario general de la presidencia, Luiz Eduardo Ramos, y logró partir el bloque Demócratas, de Rodrigo Maia y migrar esos votos al candidato apoyado por el oficialismo. 

La jornada estuvo cargada de tensiones, ya que, al enterarse de la noticia del cambio de voto de su bloque, Maia amenazó con usar su último día como presidente de la Cámara para activar un juicio político contra Bolsonaro y aseguró contar con los votos para hacerlo. Sin embargo, eso no ocurrió.

Luego de una intervención de un general, Bolsonaro se encamina a controlar el Congreso

El gobierno central viene negociando áreas en el poder ejecutivo para que sean ocupadas por el Centrao a cambio de gobernabilidad en el parlamento, el avance de algunas temas de agenda relevantes para el gobierno y la eliminación de toda posibilidad de apertura de juicio político contra el mandatario. Los ministerios que se barajan para los principales referentes de estos ministerios son Salud, Ciudadanía y Comercio. Con el voto positivo de DEM también habrá contraprestaciones. 

Arthur Lira durante el debate en Diputados.

Según pudo saber este medio, el pacto entre Bolsonaro y el presidente de DEM, Antonio Carlos Magalhães Neto, fue el ministerio de Educación y el nombre sobre la mesa es el del Diputado João Roma (REP-BA) estrechamente vinculado a Neto, quien tendrá carta blanca para subdividir toda la cartera con a excepción del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación  (FNDE) que maneja una caja millonaria y se quedará en manos Ciro Nogueira, también diputado de Progresistas. 

 Tal como lo adelantó LPO, el gobierno intervino en la negociación a través del secretario general de la presidencia, Luiz Eduardo Ramos, y logró partir el bloque Demócratas, de Rodrigo Maia y migrar esos votos al candidato apoyado por el oficialismo

Con esta victoria, Bolsonaro tiene la posibilidad de evitar un impeachment y avanzar en temas relevantes de gestión como la ley posesión de armas. De todas formas, el activo más importante es la división del bloque de partidos de derecha que salió fortalecida en las elecciones municipales del año pasado y trabaja en una propuesta electoral alternativa entre Bolsonaro y el Partido de los Trabajadores. 

La elección de Lira golpea con fuerza a uno de los actores de ese armado, Rodrigo Maia, y acelera la interna dentro de los espacios de izquierda que considera que hay que aumentar el grado de confrontación con el gobierno de cara a las elecciones de 2022 que, según las últimas encuestas, encuentra a Bolsonaro con un solido 30 por ciento de intención de voto y una enorme atomización en sus adversarios.

 El pacto entre Bolsonaro y el presidente de DEM, Antonio Carlos Magalhães Neto, fue el ministerio de Educación y el nombre sobre la mesa es el del Diputado João Roma estrechamente vinculado a Neto

Al mismo tiempo, a dos años de haber asumido, el gobierno empieza a bajar algunas banderas fundacionales como "Más Brasil, menos Brasilia" con el actual Bolsonaro denigraba a la política tradicional en tiempos de campaña electoral. Esos partidos tradicionales son los que hoy tiene la llave del Congreso, integran el gabinete y muy probablemente sean parte del armado electoral para las presidenciales.  

Lo paradójico y contradictorio con el discurso anticorrupción de Bolsonaro de 2018 es que Lira estuvo en la mira de Sergio Moro durante el Lava Jato y es uno de los que impulsa la reforma de la ley de ficha limpia y la anulación de los procesos judiciales llevado a cabo por el ex ministro que podría, entre otros, habilitar una candidatura de Lula.

En el Senado, el debate fue menos intenso y el candidato del bolsonarismo, Rodrigo Pacheco, se quedó con la presidencia del cuerpo con el apoyo del gobierno y de los senadores del PT. El senador mineiro de 44 años  obtuvo un total de 57 votos, por encima de los 41 necesarios para quedarse con el cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Lira apoya al aceite, la sanata. No cambiar la ley de ficha, ni estuvo en la mira de moro.
Que info con olor a riachuelo, muchachos
Pauta y pauta, hacen que se ataque a bolsita
Pero el argernto no vota en Brasil, por eso son todos relatos tirados al mar, un flato en el desierto
1
La sanata habia dicho hace unos meses que iban a destituir a bolsita y que su popularidad estaba por el piso
Otra sanata de la sanata
A veces nuestros medios pautados y nuestros trolls deben ser mas creibles, ya mienten tanto a cambio de pauta unos y gorgojos otros, que no se creen ni ellos