Gobierno
El Gobierno decidió hacer una nueva ley de biocombustibles
En su visita a Tucumán, Alberto dejó en claro que habrá una nueva norma y no se prorrogará el régimen actual. Cauta satisfacción en el sector.

El Gobierno nacional decidió crear una nueva ley de biocombustibles y no prorrogar el actual régimen que vence en mayo, según anticiparon a LPO en el Frente de Todos.

Tal como adelantó LPO en exclusiva, la visita de Alberto Fernández a Tucumán traería novedades al sector que estaba expectante por una definición presidencial sobre la posible prórroga hasta 2024 de la ley de promoción de los biocombustibles.

En una visita al cerro San Javier cuyo acceso se volvió caótico por la intensa lluvia, Alberto se reunió con industriales y sindicalistas del norte, acompañado de medio gabinete y del gobernador Juan Manzur. Entre los presentes estaba Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia. Su presencia se explicaba por el nexo con uno de los empresarios más importantes de biocombustibles de Brasil.

"El norte no tiene que preocuparse por lo que va a pasar con el biodiesel o qué va a pasar con el bioetanol porque allí lo que ha habido es una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión", dijo el presidente.

Sin mención directa, se quejó de los medios por las interpretaciones que daban cuenta de que el Gobierno buscaba sepultar la ley vigente. "Si queremos revisar la ley de biocomustibles, ellos leen ‘quieren terminar con los combustibles'. Cuando nosotros decimos queremos revisar, es queremos hacerlo mejor, y cuando decimos queremos hacerlo mejor, queremos que ustedes produzcan más y den más trabajo", explicó.

En la última sesión del año pasado, cuando se aprobó la ley del aborto, el oficialismo les pidió a los representantes de las provincias productoras de biocombustibles no incluir el tratamiento de la extensión del beneficio para acortar la sesión. En pleno debate, Sergio Massa se comprometió a tratarla en la segunda quincena de enero cuando se retomarían las extraordinarias.

Alberto anunciaría en Tucumán la prórroga de los beneficios a los biocombustibles

Pero la presión de las provincias petroleras y el lobby empresario hicieron que Alberto no incluyera la ley en extraordinarias y tampoco cuando amplió el listado de temas. Las petroleras buscan forzar la caída de la promoción para evitar la obligación de utilizar un corte de 12% en etanol y 10% en biodiésel.

Como explicó este medio, una versión que circuló en los últimos días da cuenta de una idea del Gobierno nacional de impulsar una nueva ley de biocombustibles que incluya solamente al producido con caña de azúcar, lo que favorecería especialmente a Tucumán y perjudicaría a otras provincias especialmente Córdoba y Santa Fe que lo hacen mayormente con maíz.

En concreto, Alberto no anunció este martes el envío de la prórroga en sesiones extraordinarias como esperaban en el sector, pero los empresarios se fueron tranquilos ante la promesa de una nueva ley que contemplaría también al maíz.

En Diputados confirmaron a LPO que la ley se trabajará en ese ámbito y que no será un envío de una ley del Ejecutivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que "el NOA es una región postergada que tiene un enorme desafío por delante y una gran capacidad que entre todos debemos poner en valor y seguir potenciando". "Me gustaría destacar, en el caso de Tucumán el desarrollo de biocombustibles, el etanol de caña que tuvo un aporte positivo de casi 1500 millones de dólares a la balanza comercial entre 2007 y 2020, unos 100 millones de dólares por año. Generó cerca de 7.000 empleos en la cadena productiva. De modo tal que consideramos necesario e importantísimo continuar con este esquema de promoción incorporando, también nuevos desafíos que mejoren su productividad y su competitividad", dijo Kulfas.

Carlos Cisneros, diputado nacional el Frente de Todos por Tucumán, dijo que la visita de Alberto sirvió "para despejar cualquier duda en el sector de los biocombustibles y llevar tranquilidad a los más de 50.000 trabajadores de los ingenios tucumanos y más de 100.000 puestos de trabajo indirectos que sostiene el sector en Tucumán".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Hay cuatro posibilidades, que todo siga igual, que se incremente el corte, que baje o que se dediquen a producir alimentos, los cortes perjudican motores y le bajan el rendimiento, quemar bien un hidrocarburo no contamina, es mito "ambientalista", igual si se imponen las baterías se van a tener que reconvertir, pero en peronia es posible que te inventen un nuevo impuesto a las baterías por "competir" con el azúcar...jajajaja
3
Totalmente de acuerdo en que se requiere una ley superadora, pero por la trascendencia en materia energética y ambiental, no debería tratarse a tontas ni a locas con la presión de que en semanas vence la ley anterior. Es una ley vital para el futuro de un país agroindustrial como Argentina. No basta con simples parches a la ley anterior que, como hasta ahora dejan esta alternativa en la nebulosa. Es el momento oportuno para hacer algo grande para el país.
2
¿Cuál es el mejor camino? En primer lugar: evitar dejar desamparada a la cadena productiva de los biocombustibles de carbono neutro, que para sobrevivir y progresar en un ámbito de competencia desigual con los combustibles fósiles contaminantes (exentos de reparar sus daños ambientales), requiere de un marco legal adecuado (peligrosamente próximo a vencer). En segundo lugar: definir el rumbo que tomará Argentina para la descarbonización de su matriz energética, con objetivos y plazos de ejecución claros, incluyendo las herramientas necesarias para que los biocombustibles puedan superar las desigualdades competitivas (derivadas del waiver ambiental a los fósiles) durante esa transición. No se trata de fomentar artificialmente una actividad, sino de cumplir progresivamente con los requerimientos ambientales que a gritos exige el planeta.
1
Una ley macrista.