Elecciones 2021
Larreta piensa en Quirós y Migliore para bloquear a Patricia
Varios diputados y legisladores podrían quedarse afuera de las listas para 2021 por la ampliación de los acuerdos políticos.

El macrismo comienza a pensar las listas para las legislativas de octubre y el panorama de la boleta de diputados parece complejo. Por el momento Patricia Bullrich y Fernán Quirós son los principales candidatos a encabezar la boleta, pero serían varios los que podrían quedarse afuera. María Migliore podría liderar la boleta para Legislatura.

La ministra de Desarrollo Social es una de las posibilidades que manejan en el PRO para la renovación en la Legislatura. Se sabe que Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez no tienen posibilidad de reelegir. El vice 1º aún no tiene definido su futuro que podría estar en el Congreso o en un cargo ejecutivo.

Migliore es una de las "caras nuevas" del larretismo: asumió en diciembre de 2019 impulsada por Juan Maquieyra, pero en los últimos meses se acercó a Maxi Corach y se alejó de su padrino político. De todas maneras no es algo cerrado y en el Ejecutivo barajan que el primer puesto sea para alguien "de afuera", como fue en su momento Andy Freire, aunque desearían que tuviera un final más feliz que el ex ministro de Modernización.

En el Ejecutivo podría haber más cambios si se concreta la salida de Bruno Screnci del Ministerio de Gobierno para consolidar el armado presidencial de Horacio Rodríguez Larreta desde la Cámara de Diputados. "No hay nada definido", dicen.

En una señal de distensión del ala dura con Larreta, Pichetto camina las villas con sus ministros

Jorge Apreda y Ariel Álvarez Palma son algunos de los legisladores que deben renovar. Apreda depende directamente de Larreta, mientras que Álvarez Palma responde a Daniel Angelici y llegó en 2017 cuando Martín Ocampo era Ministro de Seguridad. Su futuro está atado a un acuerdo global que también incluye a la UCR, donde Leandro Halperín, María Inés Gorbea y Juan Nosiglia también tienen mandato hasta diciembre. En ese contexto también es una incógnita el futuro de Guillermo Suárez, que arribó al parlamento capitalino gracias a un pacto con la UCR nacional, pero no del radicalismo porteño.

Entre los candidatos a la lista del parlamento capitalino también podría sumarse Sergio Abrevaya, que pertenece al GEN de Margarita Stolbizer, una de las aliadas que quiere sumar Larreta.

Por lo pronto en Diputados, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Alejandro García, Fernando Enríquez y José Luis Patiño deben renovar sus bancas, pero podría ocurrir que varios queden afuera.

Cuando el oficialismo porteño cerró sus listas en 2017 Martín Lousteau y el radicalismo porteño aún no eran parte de la alianza y por eso ahora habrá menos lugares para repartir. Según pudo saber LPO la distribución de los primeros seis puestos sería dos para el PRO, dos para la Coalición y otros dos para el radicalismo.

Oliveto y López, de los dirigentes más cercanos a Elisa Carrió tendrían sus lugares asegurados. El resto de los actuales diputados están más complicados. "La ventaja que tiene la boleta es que hay muy pocos pesos 'pesados' para renovar, no debería haber demasiado problema si alguno queda afuera", explicaron desde el macrismo.

Iglesias llegó a cámara baja en 2017 de la mano de Mauricio Macri. Si el ex presidente pide por Patricia Bullrich será difícil que el actual diputado pueda repetir. "¿Macri va a elegir a los dos candidatos del PRO? No creo que un solo espacio acapare los dos lugares de la lista", explicó un hombre del oficialismo porteño.

Polledo podría dejar su banca y retornar a la Legislatura tras cuatro años en el Congreso y otro que tiene complicado su futuro en diputados es Facundo Suárez Lastra. "Cuando se les dio a la UCR un legislador y un diputado no estaba Yacobitti en el medio. Ahora nuestro interlocutor es él y las cuestiones internas tendrán que resolverlas entre ellos", agregó el dirigente capitalino ante la consulta de LPO.

La gran incógnita es qué sucederá con la cabeza de la boleta: parte del larretismo busca que Fernán Quirós deje Salud para ser candidato. En ese sector imaginan que en diciembre la pandemia habrá pasado a la historia y consideran que lo mejor es aprovechar la imagen del titular de Salud.

Patricia Bullrich es otro de los nombres que suenan en el PRO aunque en el larretismo buscan desinflar su candidatura ya que prefieren una opción "de centro" para bloquear a la ex ministra de Seguridad.

"Patricia no es Michetti que es fácil de neutralizar, no se va a mirar el techo si le dicen que no, puede haber interna", analizaron en el macrismo donde tampoco se mostraron muy felices con la posibilidad de un regreso de María Eugenia Vidal a la Ciudad. "Vidal se guardó un año y después quiere venir a imponerse. Tampoco Larreta va a digitar todo", rechazaron.

La opción Bullrich, creen algunos, le serviría al oficialismo para neutralizar a los liberales que según las encuestas que encargan en el PRO, tendrían una intención de entre 7 y 12 puntos. "Esos votos son nuestros, no del kirchnerismo. Para captarlos hace falta un candidato más fuerte y Patricia tiene ese perfil medio antipolítica", aseguran.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Sergio Abrevaya... un alfil del zurdaje total... ¿esa es la lista "de la derecha"? Falta la Donda y estarían completos... Votando a K o votando a Larreta, estás votando a la izquierda.
3
La lista de juntos por el cargo va a ser el tren fantasma. La única opción será Milei.
2
¿Por qué, una vez más, omiten el apellido de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en el titular?

Por otra parte, qué genial que como dice el último párrafo, la propia autora del recorte salarial a los jubilados tenga un "perfil medio antipolítica" cuando se dedicó a la política toda su vida y ya pasó por casi todos los cargos públicos, partidos y frentes electorales posibles. Si esa es la antipolítica, ¿qué es "la política"?
1
PANDEMIA COVID-19 - "MÍSERO ACUERDO SALARIAL, ESTE ES EL LUGAR DESTACADO QUE NOS OTORGA EL GCABA"

#CUIDAR A LOS QUE CUIDAN!!!
#NO A LA VIOLENCIA
#SALARIOS DIGNOS - CONDICIONES LABORALES SEGURAS
#CONCURSOS TRANSPARENTES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Los Trabajadores de la Salud en marzo 2020 nos declararon por decreto, personas de máxima esencialidad e imprescindibles, por este motivo las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud de la Ciudad se atribuyeron la potestad de suspender las licencias, modificar horarios, lugar y/o repartición laboral, como así también las tareas que realizabamos.
En estos meses tuvimos que lamentar la enfermedad y muerte de muchas compañeras y compañeros de trabajo en el contexto de la atención de los pacientes enfermos por covid-19, y a pesar de estos duros golpes recibidos seguimos realizando nuestras tareas sin vacilar en ningún momento.
Desde los primeros días tuvimos que reclamar por la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad. Solo pedíamos que nos cuidaran para poder asistir en forma segura a la población.
Aún hoy seguimos pidiendo que nos cuiden para poder cumplir con nuestra tarea.
A las tareas de las UFU, plan Detectar, Guardia, Internación covid y no covid, consultorios externos, que se ha visto incrementado en los últimos días por la irresponsabilidad que ha demostrado parte de la población y por las medidas insuficientes que ha articulado el gobierno a fin de impedir el aumento de la transmisión, se le ha sumado enhorabuena el plan de vacunación para covid-19, para los trabajadores de la salud de los hospitales y también para el personal de salud de clínicas y sanatorios, que como ha pasado con el todo el trabajo desarrollado en esta pandemia no se ha aumentado la cantidad de personal de salud, ni se ha visto retribuido en forma económica a los trabajadores.
Hace pocos días el Comité de Presidencia de la AMM, nos hace llegar las míseras "Nuevas mejoras salariales" que ha ofrecido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes de analizar la misera nueva mejora salarial, conviene hacer algunas consideraciones:
Nuestro deterioro salarial viene desde hace muchos años, pero los últimos 4 años la pérdida con respecto al IPC ha sido de más del 60%. En dólares nuestros salarios se deterioraron a 1/4 de lo que percibimos en diciembre del 2015.
En el 2020 no tuvimos aumento, el porcentaje de 7,90% (15,80%) aplicado a principio de año es parte de la compensación por inflación del 2019, que la adjudicaron a partir de enero, para que no impactara en el aguinaldo dic-19.
Nuestros sueldos han quedado muy deteriorados por los acuerdos salariales que han celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Sindicato la Asociación de Médicos Municipales. El primero es responsable de maltratarnos con esta propuesta salarial vergonzosa y ofensiva y la conducción de la AMM tiene la responsabilidad de aceptar y de no conducir la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales.
Nos ofrecen todas cifras no remunerativas 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero que se adelanta y se paga retroactivo a diciembre, o sea recibimos en los 2 últimos meses del año un 15% que representa en el año 2020 un aumento del 1,66%.
También se reciben un par de sumas fijas no remunerativas que se percibirán solo durante enero y febrero. Y como toda suma fija no deja nada en los salarios. Solo es una insignificante brisa de verano.
Los suplementos logran una mejor recomposición, en comparación con el salario. Esto provoca que los profesionales de planta y los médicos residentes sean los grandes perdedores de lo que han llamado en forma engañosa "nueva mejora salarial". Claramente un acuerdo humillante que la conducción de la AMM no debe firmar.
Congelar la negociación salarial a fines de febrero significa sepultar nuestra aspiración de una recomposición salarial digna para las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.
Por supuesto que nuestras demandas no se limitan solo al aspecto de un salario digno y remunerativo, tenemos otros reclamos:

Apertura segura de consultorios externos,
Mejores condiciones laborales,
Basta de violencia de género, laboral e institucional
Reconocimiento a los grupos de trabajo en la estructura hospitalaria
82% móvil jubilatorio
Impuesto al salario