Deuda externa
 YPF consiguió el 60% adhesión para el canje de su bono 2021 y evitó el default
En la empresa destacan que la operación fue exitosa, incluso si no consiguió que los bonistas aceptaran la oferta sobre los otros seis títulos.

YPF consiguió evitar el default con la mejora que le hizo a la oferta el domingo por la noche. Los dueños del 60% de las acreencias de la Obligación Negociable con vencimiento en 2021 entraron al canje. Tantos los bonistas asesorados por Dechert como los más díscolos reunidos en el grupo AdHoc y asesorados por Clifford Chance y Bomchil aceptaron los 40,8 dólares en efectivo cada cien dólares en bonos que la petrolera les ofreció para canjear las Obligaciones Negociables que vencían el mes que viene.

"Habiendo concluido el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares", aseguraron fuentes al tanto de la negociación.

YPF logra evitar el default luego de que Fidelity y BlackRock aceptaran la cuarta oferta de reestructuración de deuda 

La oferta, por otra parte, no generó el mismo nivel de aceptación en el resto de las series que YPF pretendía cambiar. En total eran siete series de Obligaciones Negociables bajo Ley Nueva York con vencimientos entre 2021 y 2046 por un total de 6.200 millones de dólares más intereses. De ellos, logró reestructurar unos 1.730 millones de dólares más.

Para los intereses de la compañía, despejar la posibilidad de default era la prioridad y el objetivo está cumplido. Hasta 2024 no hay otro vencimiento importante de capital.

Con este resultad, YPF obtuvo la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021. Al fin y al cabo, la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021.

"El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás", enfatizaron.

Sin embargo, lo que se encaminaba a ser la mayor operación financiera de YPF quedó trunca. Pese a que más de un 14% de los acreedores aceptaron la oferta temprana y la aceptación de la oferta de los fondos representados por Dechert, la negativa de Fidelity y otro fondos de sus grupo a entregar el resto de las Obligaciones Negociables redujo las chances de se llegara a los mínimos autoestablecidos de 50% de cada serie para proseguir con la oferta.

"Cancelar la oferta de canje de todos los demás bonos es la forma más directa de garantizar el compromiso constructivo futuro de los tenedores de bonos y, por lo tanto, el Grupo canjeará los 2021 pero ninguno de los otros bonos incluidos en el canje", explicó una fuente de Clifford Chance a la agencia Reuters este martes.

Sin embargo, YPF no accedió a esta exigencia y logró canjear algo más de 1730 millones de dólares adicionales de deuda de forma voluntaria, lo que también mejora su capacidad de inversión. Por todo esto, el mercado recibió de buena manera el resultado de la operación y la acción de la compañía subió otro 1,8% y se consolidó en los 4,6 dólares por papel, luego de haber llegado a valer menos de cuatro dólares en el transcurso de la renegociación.

La resistencia de Fidelity tensiona el cierre del acuerdo de YPF con sus acreedores

Como adelantó LPO, Fidelity lideró la última ofensiva y consiguió llevarse el pago de más del 40% del vencimiento original y mejores condiciones financieras sobre el 60% restante. En tanto que en el grupo de Dechert la actitud no fue tan beligerante, pero tampoco recomendaron a sus fondos que aceptaran el resto de la oferta ni exigieron la cuarta y última mejora de las condiciones financieras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Ver precios de nuevos bonos post default en unos meses.....
3
Uh, apareció el estupido
2
Jajaja. Ahora el mamarracho de bandera pasa a ser una empresa zombie.... en vez de ser Un cadaver
1
Cómo apagan incendios estos tipos. Mal que les pese , estos tipos están arreglando el desorden que dejaron los amateur