Malvinas
Cancillería repudió la presencia de un submarino nuclear estadounidense en Malvinas
La cuenta oficial de Twitter del Comando de las Fuerza Submarina de Estados Unidos publicó la realización de ejercicios conjuntos con Reino Unidos y generó la indignación del gobierno.

La cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic de Estados publicó una serie de tuits en el que confirma la realización de ejercicios conjuntos de un submarino nuclear con Reino Unido en las Islas Malvinas. 

Eso generó el repudio del gobierno argentino que se expresó mediante un comunicado de Cancillería en el que sostuvo: "Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar  armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva".

Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo por la soberanía de las Malvinas

El gobierno argentino recordó que "no es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía e insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso negociación".

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella,  también se expresó en las redes sociales y dijo que "la información brindada por el Comandante de la fuerza de submarinos en el Atlántico de los EEUU revela una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur aprobada por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas". 

"La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región", agregó el mandatario provincial. 

La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región


El tuit de las fuerza militar norteamericana dice: "Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones.

"Nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino", añadió el Vicealmirante Daryl Caudle, Comandante de las Fuerzas Submarinas.  

Nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino


En este marco, Argentina propuso que todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región. 

Brexit: La Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio comercial inglés 

Cabe recordar que el estado argentino forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear que está próximo a cumplir 50 años. 

El Brexit que se puso en marcha a fin del 2020 cambió la posición de Reino Unido respecto de la Unión Europea y eso afectó a las Islas Malvinas que ya no es considerado territorio comercial británico. Ante ese panorama, Argentina ve la posibilidad de reforzar su reclamo de soberanía para lograr mayor consenso que le  permita ejercer presión internacional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Nada mejor que una guerrita para salir de una crisis.
Chirola, no sigas pateando contra el clavo.
Los yanquis están rifando una piña y vos te estás comprando todos los números.
11
ee uu y y el uk se limpian el culo con las resoluciones de las Naciones Unidas que dicho sea de paso , en el tema de las falklands , no tienen ningún efecto jurídico vinculante alguno entre las partes....... son simple recomendaciones. y no ordenes... es por eso que ni el uk ni la argentina pueden "desobedecerlas". simplemente porque no hay ninguna obligación legal de hacerlo ..... la onu solo actúa no como tribunal. sino como mediador . para obtener un fallo hay que ir al tribunal internacional de La Haya ....algo que peronia nunca se animo a hacer ..por lo menos con el Reino Unido
10
A pesar de que ningún presidente Americano explícitamente reconoció públicamente a las falklands como territorio británico....la legislación inmigratoria norteamericana si es bien explicita al respecto. Aplicando el principio del " ius solis " la "Immigration and Nationalitry Act" reconoce que todo aquel que nace en el territorio de las Falklands es automáticamente Británico. Si esto no es reconocimiento de la soberanía británica por EE UU entonces no se que es . Este detalle no se conoce mucho en argentina pero los abogados y diplomáticos de cancillería si lo saben ....pero es mejor no hacer olas y no hacerlo publico ..asi se mantiene el relato grotesco de que los ee uu son "neutrales"........Desde la perspectiva americana. estan haciendo maniobras navales conjuntas en el territorio de un país aliado.....mas allá de los ladridos de chihuahua del gobierno argento
9
si algo excelente hizo Macri en su gestión. fue desmalvinizar. la política exterior argentina. y buscar mejores lazos con el Reino Unido..El tema de las falklands esta terminado y archivado ....es solo un reclamo unilateral quijotesco de peronia. , una especie de terapia de grupo nacional, al que ya nadie le da bola en el mundo...
8
Julio 57. el que les falto el respeto a los pobres negritos de provincia que pelearon en las falklands fue el borracho genocida de galtieri al que le lamías el culo vos .....los uso como carne de canon para salvarse el y su dictadura .... y los mando al matadero como ganado vacuno ........y claro...todo... termino como tenia que terminar ..con los pobres soldaditos de plomo rindiendose con bandera blanca , y recagados de miedo , ante los ingleses.....un papelón internacional del que no habra retorno.......vos seguro gritabas en la plaza de mayo "el que no salta es un ingles"............pero no te preocupes boludo ..."estan ganando"
7
sleepy joe hace que kissinger parezca un hippie de greenpeace.
6
El Tuit del comandante norteamericano, es un insulto a nuestro país
5
Es la primera vez que un buque norteamericano participa de un ejercicio con los ingleses en Malvinas. Los submarinos nucleares no se hacen ver ni sacar fotos. Sus movimientos son secretos. Acá si quisieron que se vean y para mandar un mensaje al gobierno argentino que no ven con buenos ojos nuestro acercamiento con China y Rusia a la vez que no le permitimos atracar a un patrullero del US Coast Guard en MDQ (no tiene nada que hacer acá, no es su jurisdicción). Es un mensaje que viene de muy arriba (del presidente Biden)
4
Johnniiy guemes, acá se llaman Malvinas no Falklands. Tené más respeto por los que murieron peleando mientras vos mirabas tele o quizá ni nacias ¡dolobu!!! Chiste de cuarta encima
3
Seria genial que los socios de Macri que actualmente estan gobernando cuenten de una vez que paso con el Ara San Juan.