Campo
El Estado se queda con casi el 40% del precio final de la yerba mate
El dato surge de un informe de CAME. La participación del productor primario no llega al 23%. Números y perspectivas de una economía regional con vaivenes.

El Estado -a través del cobro de impuestos municipales, provinciales y nacionales- se queda con el 39,3% del precio final de la yerba mate, según un informe del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El productor primario, según el documento de la entidad al que accedió LPO, recibe apenas el 22,4% del valor en góndola, mientras que el secadero es responsable del 7,6% del precio. El mayorista, por su parte, se queda con el 10,7% y el minorista con el 8,9%.

El informe de CAME destaca además que el costo de molienda y envasado representa un 11,1% del precio promedio en góndola que, en enero pasado, se ubicaba en torno a los 340 pesos por kilo en comercios de Capital Federal y alrededores (AMBA).

El sector yerbatero vive un "boom" de consumo interno y exportaciones 

Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME, dijo a este medio que "queda claro que los productores de alimentos no somos formadores de precios. La atención no debiera centrarse en nosotros, sino en repensar el esquema impositivo".

Cabe mencionar que los impuestos que más encarecen el precio final de la yerba mate que pagan los consumidores son IVA y Ganancias, correspondientes a la Nación, e Ingresos Brutos, cuya recaudación está a cargo de las provincias y ronda el 4%.

Argentina exporta unas 30.000 toneladas de yerba mate a granel y envasada por año. La mayor parte de los envíos van a Siria que concentra el 75% de las compras, seguido por Chile, Líbano, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Canadá e Israel.

El área destinada a la yerba en la Argentina es de 170.000 hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y norte de Corrientes (15%). La producción promedio en los últimos años, según datos oficiales, se mantiene estable en torno a las 800.000 toneladas.

El bombardeo a Siria complica las exportaciones de yerba mate

LPO recorrió a fines de enero diversas zonas productivas de la provincia de Misiones. Los epicentros de las plantaciones se ubican en las zonas de influencia de las ciudades de Oberá (en el corazón misionero) y Andresito (en el extremo noreste provincial).

Los productores destacaron que actualmente el sector yerbatero está atravesando un buen momento con precios internos y externos que acompañan a pesar de las dudas que generó el Covid-19 en marzo y abril del año pasado respecto al consumo de mate.

La bonanza del sector se observa en distintos pueblos misioneros donde, además, viene creciendo la producción de té. La familia Okulovich creó lo que se denomina "La Ruta del Té" en campos propios ubicados entre las localidades de Oberá y Campo Viera.

El emprendimiento está destinado a turistas que visitan la provincia y consiste en una recorrida por plantaciones de té, cuyo consumo se ubica en torno a los 115 gramos por habitante por año, y finaliza con una degustación de distintas variedades.

El 90% de la producción de té argentino se exporta principalmente a Inglaterra, Siria y grandes multinacionales que almacenan las ventas correspondientes a los próximos dos años. El consumo local de esta infusión es muy bajo respecto a otros continentes.

La cosecha de té, a diferencia de la de yerba que se realiza a mano, está completamente mecanizada. La demanda internacional se muestra cada vez más exigente en cuanto a sistemas de producción sustentables con bajos usos de agroquímicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
El Estado no siente vergüenza de la cantidad de dinero que se queda de los productos de exportación al punto de quedarse con las posibles utilidades de las empresas, para luego malgastar esos fondos que roba a la gente que trabaja, para mantener vagos?
8
Y bueno, que los productores de yerba cultiven de la que se vende cash sin factura...jajajajajaja
7
Me gustaría ver los cálculos, generalmente hacen tongo !!
6
La carga impositiva es mas del 40%
Eso es sobre produccion, luego sumenle IIBB, ganancias, impuestos al trabajo, impuestos locales, etc
LA carga impositiva es del 75 o mas %
5
Y ... para despues repartir cargos y sobres
Como a ustedes LPO
4
Es para mantener vagos y militantes sin futuro que votan a cambio de un trozo de comida cualquiera.
3
CUANDO LOS KIRNERISTAS ESTAN EN EL GOBIERNO, EL "ESTADO" NO EXISTE, ES TODO ROBO, MENTIRAS E IMPUNIDAD......Y 40 MILLONES DE BOLUDOS CAGONES
2
Es el Estado presente. Presente para meterle la mano en el bolsillos de la gente. Estado que pierde plata a li loco y lis políticos ni se inmutan. Sin lis responsables de todo. Habría que sacar una Ley que condene con prisión a los gobiernos que causen déficit y emitan sin control
1
39% de carga impositiva? No les parece mucho hdp's argentina se esta tornando inviable.