Justicia
Molea presidirá la Magistratura y la oposición se queda con dos comisiones clave
El académico oficialista fue electo por unanimidad. El juez Recondo manejará la estratégica comisión de Disciplina y el larretista Marías la de Administración.

El oficialismo y la oposición alcanzaron un acuerdo para el reparto de cargos en el Consejo de la Magistratura y ratificaron al académico Diego Molea como el nuevo presidente del organismo.

El rector de la Universidad de Lomas de Zamora -que pertenece al bloque oficialista- fue electo por unanimidad, algo que se descontaba siempre que hubiera acuerdo con la oposición para el reparto de las comisiones.

El Gobierno tiene seis votos en el organismo, la oposición otros seis y el voto clave es el de Graciela Camaño, que suele mantener una posición independiente aunque temas claves ayudó al oficialismo. Es decir que el consenso era necesario para el reparto de cargos.

El Consejo tiene cuatro comisiones, tres consideradas clave: Disciplina y Acusación; Selección; y Administración y Financiera. Las dos primeras ya que inciden en el juzgamiento y la designación de los jueces, respectivamente, y la tercera porque tiene poder sobre el manejo de los fondos.

Para la elección de Molea (que tendrá voto doble en el caso de empates en el plenario del Consejo) la oposición reclamó dos de esas comisiones, algo que el oficialismo cedió aunque luego de un debate largo sobre los nombres a designar.

Acusan al Gobierno de canjear el ascenso de la mujer de Recondo por su voto en la Magistratura

Finalmente, la estratégica comisión de Disciplina y Acusación quedó para el juez Ricardo Recondo, parte del bloque opositor. Su nombre fue aceptado por el oficialismo que antes rechazó al diputado macrista Pablo Tonelli. Más allá de su pertenencia al espacio opositor en los últimos meses Recondo fue denunciado por un presunto acuerdo con el Gobierno para la designación de su esposa como camarista.

En tanto, la comisión de Selección seguirá en manos de Camaño y la oposición también manejará la de Administración y Financiera. En esta última fue elegido el abogado Diego Marías, que responde al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El oficialismo tendrá las vicepresidencias de estas comisiones: en la primera fue elegida la senadora María Inés Pilatti Vergara y en la segunda la diputada Vanesa Siley, que tambien presidirá la comisión de Reglamentación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Ex radical, ex K que paso a ser de Massa,ex renovador y nuevamente K. Así es este kachivache de "rector" solo porque este país es demasiado generoso
1
Partida de napies donde rwparten son idgnidad la justicia
Las personas a merced de estos rosqueros