Inflación
Tensión entre Guzmán y Español por la multa a las empresas
Días antes de que la secretaria de Comercio las multara, el ministro había sido aplaudido por los empresarios a los que les pidió su colaboración para detener la inflación.

La decisión de Paula Español de multar a las empresas de consumo masivo a solo seis días de que aplaudieran a Guzmán cayó como un balde de agua fría en el Ministerio de Economía. Al fin y al cabo, el ministro había logrado un acercamiento con sectores que le son esquivos para empezar a abordar una coordinación en las expectativas para contener la inflación.

En este sentido, la política económica de Alberto Fernández no deja de dar cuenta de que se trata de un gobierno de coalición en el que muchas veces las diferencias no se resuelven puertas adentro. Solo por poner un ejemplo, ya había sucedido con las automotrices que, en reuniones con funcionarios, trabajaban en la articulación para la dinamización de las exportaciones y, por otro lado, les notificaron la suba de las retenciones.

El Gobierno manda 20 mil piqueteros a controlar precios a los supermercados 

Por eso, fuentes cercanas al Gobierno apuntan a que se trató de una señal del Instituto Patria que mostrara al gobierno como implacable con las empresas y se reeditaba la pulseada con "los formadores de precios".

Español, ex secretaria de Comercio Exterior del gobierno de Cristina, es más cercana al Patria que Kulfas y que Guzmán, pero venía enfrentando cuestionamientos por encapsularse y no comunicar, o por demorar en responder ante la suba de los alimentos y no ser contundente. 

Español, ex secretaria de Comercio Exterior del gobierno de Cristina, es más cercana al Patria que Kulfas y que Guzmán, pero enfrentaba cuestionamientos por encapsularse y no comunicar, o por demorar en responder ante la suba de los alimentos y no ser contundente. Al fin y al cabo, ocupa el cargo que en su momento ejerció Guillermo Moreno y los que adscriben a la idea de que la inflación es culpa de un puñado de empresarios codiciosos reclaman sanciones más vehementes.

Así, el 17 de febrero la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), imputó a once empresas de consumo masivo por no incrementar la producción al tope de la capacidad instalada para la implementación del programa Precios Máximos. Hasta ahora, lo más visible de su gestión había sido la coordinación con intendentes para controlar precios en supermercados de todo el país. A lo que se suma el supuesto envío de 20 mil piqueteros a los supermercados a controlar los precios.

Guzmán, en cambio, entiende que la inflación depende de las expectativas del conjunto de los actores económicos y por eso busca una coordinación a la baja de todos los precios, empezando por el que más condiciona la conducta de los argentinos: el dólar. Por eso, primero se midió -cepo mediante- con el mercado de futuros, mostró que el dólar cerraba en diciembre en el rango que él fijaba y puso como pauta para 2021 que el dólar suba 25% para que la inflación no se exceda del 30% sin generar problemas de atraso cambiario.

Guzmán piensa que la inflación depende de las expectativas del conjunto de los actores económicos y por eso busca una coordinación a la baja de todos los precios, empezando por el que más condiciona la conducta de los argentinos: el dólar. 

Desde este enfoque, el patrullaje de precios y el amedrentamiento a empresarios no es una política antiinflacionaria efectiva.

En el entorno del ministro replicaron el estilo neutro de Guzmán y aseguraron a este medio que, si le molestó la decisión de Paula Español o no, no iba a manifestarlo. Pero otras fuentes sí lo corroboraron.

En el sector empresario, la idea de que estén jugando a ser uno el "policía bueno" y la otra el "policía malo" es una estrategia inconducente. El reclamo es por un horizonte de previsibilidad, seguridad jurídica y estabilidad macro para invertir donde vean oportunidades de ganancias y de desarrollo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Español, inutil si las hay, fue el hazme reír de los empresarios del sector alimenticio ya en la época del payasín de augusto Costa, otro que por inútil fue premiado por el cristinismo.
Esta cheta, que jamás trabajó, repito, que quienes la conocemos jamás trabajó, es responsable del area de comercio de un país.
Así le va al país, y así le irá con inútiles y chorros de esta calaña.
Español, renunciá y andate. No podés ser tan cara rota. Ahh, sos de la La Campora, me olvidaba...
6
Comercio en producción es el grave error. Tiene que volver a economía
5
Que linda chica la de la foto.
Y una cosa más.
Alguien vio la ultima de Amazon La caja negra.
4
Lamentable ensalada conceptual, la inflación entre otras causas responde a expectativas, tipo de cambio y emisión, el pasante quiere planchar expectativas y tipo de cambio, y emitir por sobre la demanda de dinero, la diferencia la pueden absorber momentáneamente los giles del mercado suscribiendo deuda pública doméstica (inflación futura), y el resto va a precios, como el costo de producción aumenta, la paulita pretende apretar empresas por mandato de su reina, para que produzcan a tope y a pérdida para tranquilidad social del régimen, jaja, la pregunta ahora es si una empresa va a fundirse por mandato de alverso y su reina, jaja, la experiencia milenaria dice que no, habrá machazo desabastecimiento, todo producto que aparece después de un largo período de falta es indefectiblemente a precio nuevo, paulita te falta calle y tenés que volver a la facu y laburar en el sector privado que genera empleo y riqueza, imaginate paulita si nadie produce nada a ningún precio?, jaja, que hacemos?, por eso en peronia tenemos alta concentración productiva por décadas de desastres macroeconómicos, controles, regulaciones, etc., ser empresario en peronia, si no sos del grupete amigo, require un expertise de otra galaxia, de cualquier manera todo esto es para tratar de ir llevando toda esta debacle por entregas hasta las elecciones y ver si otra vez algún gil pica el anzuelo kuko-globerto...jajajajaja
3
Hagan como el gobierno de Macri, si piensan igual, salarios por abajo de la inflación y concentran la riqueza en los mismos de siempre, no tienen huevos o no quieren que cambie nada en el país... Triste que Cristina se preste a este gobierno
2
Lanegra cara de caballo de comercio le gana la pulseada al pasante
1
Español se banca esta toma de decisiones, distinto a guzmán que tiene una relación de sometimiento con los grupos concentrados. Es sano para un gobierno tener un limite pasado el cual, no hay otra cosa que disciplinamiento. Quizas a partir de ahora van a pensarlo dos veces para cuando quieran desabastecer.