Vacunación VIP
Marijuan denunció a González García y a Verbitsky por el escándalo de la vacunación
El fiscal pidió que se investigue una "presunta comisión de delitos de acción pública" del ex ministro por vacunar a funcionarios y al periodista.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció al ya ex ministro de Salud Ginés González García y al periodista Horacio Verbitsky por las vacunaciones contra el Covid que se aplicaron el jueves en la cartera sanitaria. 

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 9 realizó su presentación ante la Cámara Federal porteña, que este lunes sorteará la denuncia. Pidió que se investigue una "presunta comisión de delitos de acción pública". 

Y anticipó que a medida que la investigación avance "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas", en sucesos que calificó como "un acto de inusitada gravedad institucional".

Ginés González García tuvo que renunciar este viernes tras conocerse que había montado un vacunatorio en el Ministerio de Salud, al que acudieron funcionarios, legisladores y figuras como Verbitsky, quien no tuvo reparos en confesarlo por radio. 

Marijuan solicitó además detalles sobre quienes se vacunaron y si pertenecían a "grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid- 19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas".

Alberto le pidió la renuncia a Ginés por la vacunación VIP

De no haber sido así, Marijuán sostuvo que el Ginés habría incurrido en un delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo  para el funcionario público que "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Y aludió a la ley de vacunas, la 27.573, destinada a generar inmunidad adquirida contra la enfermedad Covid-19, que establece "un orden prioritario" para aplicar las vacunas contra contra el coronavirus, siendo los primeros en la lista el personal de salud y los mayores de 60 años. 

"Cuando todavía no ha logrado vacunarse en su totalidad al personal de salud y cuando recién se encuentra en sus inicios la etapa de vacunación de los adultos mayores, se va conociendo que determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas personalmente con distintos funcionarios obtienen la posibilidad de ser vacunados" aun cuando "no están dentro" de la normativa vigente.

"Así las cosas, considero que se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse" pueda conseguirlo, señaló.  

"Esta situación fue una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en la lista de prioritarios, sin ningún tipo de justificación", agregó Marijuan en su denuncia.

Reclamó ampliar la investigación "a todos aquellos casos en los que se compruebe que no se ha cumplido con el orden establecido en el Plan Estratégico y de conformidad con lo que se estableciera en cada jurisdicción".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Veo que quienes descalifican al fiscal no argumentan nada sobre el delito que denuncia. Son tan básicos que repiten la misma campaña que armaron contra Nisman. La sociedad no es tonta.
6
Marijuan es ese que gasto 70 millones de dólares excavando la Patagonia sin encontrar nada y cobra 500 mil pesos por su trabajo? Ahh, muy buen funcionario jajjajja!!!
5
Marijuan denunciado por Tahiade por animo persecutorio armaba causas con investigaciones de Lanata que terminaron en la nada
4
Pero no vio ningun delito en millones de vacunas abandonadas en un galpón mientras no se cumplia el plan de vacunacion.
3
Bien por Marijuan. Ha hecho lo correcto: actuar de oficio. Cómo actuó de oficio cuando Macri salió escrachado en los Panamá Papers. ¿Qué? ¿No lo hizo entonces? Ahhh claro es la doble cara. Por diez inmorales actúa pero por uno que evadió cientos de millones de dólares al fisco argentino...no. Bueno, pero Macri es gente bien..... bien de mierda...
2
Este es el que gasto 10 millones de pesos para excavar no se que, y volver con la novedad de "en el sur hay olor a dolares".
Es parte del circo, y otra prueba mas de como son todos socios.
1
¿Por qué titulan igual que Clarín con eso de "vacunatorio VIP"? ¿No era un medio independiente y autónomo este?