Gobierno
Alberto contra la Justicia: "Es el único poder que vive en los márgenes del sistema democrático"
El presidente destacó el caso Stornelli y lanzó un duro mensaje contra la Corte: "acceder a sus declaraciones juradas es virtualmente imposible".

Uno de los pasajes más fuertes del discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación fue el referido al Poder Judicial, que según el presidente "parece vivir en las márgenes del sistema democrático".

El tono del mensaje de Alberto contra la Corte y la justicia federal fue una muestra de la ruptura total de los lazos de la Casa Rosada con los tribunales, pero también fue un gesto del presidente para sus socios del kirchnerismo duro que le reclamaban una posición más dura en este tema. A su lado, Cristina Kirchner pareció darle la razón con sus gestos.

"El Poder Judicial de la Nación está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano", disparó el presidente mientras se refería a "los sótanos de la democracia". "Quisiera que en mis críticas nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien", aclaró en referencia a las acusaciones de la oposición sobre un intento de favorecer la situación de Cristina.

Tras el fallo de Báez, el kirchnerismo mantiene la idea de ir contra la Corte y el Procurador

Tras recordar que los funcionarios judiciales no pagan el impuesto a las ganancias (algo repetido en las últimas sesiones apertura del año legislativo), el presidente se refirió a otro "privilegio" del máximo tribunal. "En el caso de los miembros de la Corte, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible", cuestionó y también apuntó a las maniobras para evitar retirarse a los 75 años como marca la Constitución. 

El presidente también señaló "decisiones judiciales llamativas" de la Corte, mencionando el per saltum que favoreció a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. "Le asignaron extrema gravedad al traslado de dos jueces ignotos", ironizó.

Luego Fernández apuntó al caso del fiscal Carlos Stornelli, procesado por ser parte de una red de espionaje y extorsión. "Sigue en funciones como si nada de esto lo afectara, a él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su "poder residual" pudiera afectar la investigación. Su poder no es residual, está vigente", lanzó.

El presidente calificó el caso como "un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales". "Todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara", recalcó.

También hizo mención al caso del camarista Gustavo Hornos que -según reveló el diputado Martín Soria- visitó varias veces a Mauricio Macri cuando era presidente antes de emitir fallos clave contra dirigentes opositores. "Solo una voz aislada de ese tribunal (Casación) se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio", dijo.

"Todas estas dudas, que se mezclan con otras en las que se confunden arrepentidos bien pagos con fiscales y jueces que los avalaron, me obligan a reflexionar sin tapujos sobre el modo como hoy está funcionando el Poder Judicial", completó Alberto antes de anunciar una serie de proyectos para la Justicia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
Aparte de que carece por completo de vergüenza en tanto obedece órdenes como un niño, podría leer un poco a Montesquieu para darse cuenta de que el Poder Judicial está para controlar los actos ilícitos, prepotentes y violatorios de la Constitución de los otros poderes. Es el Poder de Control. Se exhibe permanentemente para la bofetada de la oposición y de los medios independientes. Nadie le cree nada, absolutamente nada y tiene por delante 3 años de gobierno endeble y de política exterior contraria a los intereses del país.
17
Aparte de
16
Es incredible, Forro Fernandez. es lo que en El Barrio les decimos un "dolobu que se la cree un piola barbaro".
Es insolito que saque chapa de profesor de derecho, cuando dice incoherencias y zarazas que hasta cualquier alumno que este en los primeros años queda perplejo.
Hay dudas de que sea titular de una cátedra.....y. si lo pusieron no será por capacidad...se entiende...
Es el verdadero "chirolita de Kleopatra"
En realidad no se le puede creer que hable con buena fe (aplaude y elogia a Moyano y al gobernador de Formosa....)
Solo observando cualquier archivo de sus declaraciones antes de la candidatura, sobre Kleopatra y la corrupción...LO DESCALIFICAN DE POR VIDA.
PARECERIA, QUE LA CONDICIÓN PARA OCUPAR CARGOS POLITICOS, requiere como primer factor:
Ser mentiroso, hipócrita, cínico, e inescrupuloso.
Otro factor, tener CERO VERGUENZA



2
15
Menos mal que es profesor universitario en derecho....madre mía! Que mal estamos.
14
Alberto Forrondez, hizo lo que Kristina le manda....
Tristísimo rol el del "presidente"....da mas que vergüenza lastima
Inflación, inseguridad, corrupción, son asuntos que el los tiene en cuenta....muy en cuenta...y los resultados los vemos todos los días
Macri y la pandemia, son temas que le viniendo mas que bien para explicar lo que no sabe ni puede.
Por lejos pasar a la historia......pero no creo que eso lo haga feliz....
solo chapea con su cargo de profesor en la UBA...? y eso? sus pares no K, hasta suelen decir que ni siquiera es titular ....y aunque lo fuera que?
Hoy la profession de abogado, no es tan honorable ni tan bien vista por la sociedad.....Zanini y la reina también lo son? La multimillonaria Kristina a quienes les gano tantos juicios? DIGO POR TODO LOS MILLONES DE DOLARES QUE JUNTÒ..?
Argentina siempre cae en manos tenebrosas, y eso explica que cada día caemos mas. mas y no se a donde nos llevan. El destino parece ser el modelo Formosa.
En definitiva, el discurso del empleado de Kristina, no convence a nadie.
Nos toman de pelo tudos a todos
13
Ahora marchamos porque todos somos Stornelli. Por favor!! En nombre de la grieta validamos cualquier cosa. La justicia no está a la altura, sólo defienden sus privilegios a rabiar.
12
En 13.000 palabras de discurso no dijo una sola sobre la corrupción, solo cuatro veces mencionó la palabra inflación, pero le dedicó casi el 100% de la perorata a denostar a macri y al poder judicial...obvio que solo le habló a su dominadora...en manos de quienes estamos xdsss
11
Es el dictador de Costa Pobre.

Alombardi, no se vuelve de mandar patovicas de 150 kilos a fajar jubilados, hijo de remil puta.
10
Que sinvergüenzas que son x dsss
9
https://www.infobae.com/politica/2019/11/07/la-noche-en-que-los-jueces-de-la-corte-suprema-escaparon-escondidos-en-el-piso-de-una-camioneta/

Cuando la corte se oponia a la pesificación asimetrica del roedor