Mercados
Se viene la reestructuración de toda la deuda
Por Guillermo Laborda
Entre pagos de la deuda y rojo fiscal el Banco Central deberá emitir entre 300.000 y 500.000 millones de pesos antes de fin de año.

La Casa de la Moneda tendrá una importante tarea para fines de año. Entre pagos de la deuda y el cierre del rojo fiscal, los economistas más conservadores estiman que el BCRA deberá ordenar imprimir cerca de 300.000 millones de pesos. Otros, incluso los que rodean a Alberto Fernández, llevan esa cifra a 500.000 millones. En el mejor de los casos es un tercio de la base monetaria. Dos conclusiones importantes: es altamente probable que, pasado el 27 de octubre, se anuncie la reestructuración de toda la deuda bajo legislación argentina. No sólo las letras en pesos y dólares anunciadas a fines de agosto. Todo. Quedará para algunas semanas después la definición de la suerte de los papeles argentinos emitidos bajo legislación de Nueva York. El monto a emitir así bajaría sustancialmente. Igualmente el retorno de la "maquinita" del BCRA será indispensable para pagos de fin de año del Tesoro y para asistencia a provincias en rojo.

En Bariloche se celebró la semana pasada la tradicional reunión anual del IAEF, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Directores y gerentes de principales empresas, sociedades de Bolsa y administradores de fondos de inversión asistieron al evento de finanzas más relevante del país. Carlos Melconián y Daniel Artana advirtieron, sin freno alguno, sobre los peligros que se ciernen sobre la economía argentina. Ricardo Arriazu, habitualmente más moderado, en esta ocasión no se quedó atrás.

Produce más daño el cepo anunciado el 1 de septiembre que el congelamiento del precio de las naftas. Por este motivo cobra relevancia el plan de Guillermo Nielsen (si ganan los Fernández-Fernández) para asegurar la libre disponibilidad de divisas para las petroleras. 

La contracara ante el pesimismo reinante fue el bloque habilitado sobre Vaca Muerta que contó con la presencia de Miguel Gutiérrez de YPF y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. Vaca Muerta es el arma anti crisis para generar divisas y más puestos de trabajo en el corto plazo. Un dato relevante: produce más daño el cepo anunciado el 1 de septiembre que el congelamiento del precio de las naftas. Por este motivo cobra relevancia el plan de Guillermo Nielsen (si ganan los Fernández-Fernández) para asegurar la libre disponibilidad de divisas para las petroleras. Sabe el economista que el cepo tendrá que mantenerse o acentuarse desde el 10 de diciembre. Y hay que darle un status especial a Vaca Muerta. 

El Central publicó la lista de los infractores del control de cambios

Faltazo de Guido Sandleris a Bariloche en medio del escándalo que generó la "lista del BCRA" con aquellos que cometieron el pecado de comprar más de u$s 10.000 en un mes. Dio el presente Hernán Lacunza el viernes a pesar de que sabía que la tribuna en Bariloche era precisamente la más afectada por las decisiones del gobierno pos PASO y a pesar de que llegó ese mismo día de Washington donde logró que BID y Banco Mundial no entren en el "Modo FMI", es decir, cancelando desembolsos a la Argentina. Esos desembolsos son gotas en medio de la sequía. En el FMI son claros: "Acá no se mueve un papel hasta tanto no se aclare la situación política de la Argentina", tal como se viene consignando en esta columna semanal.

La gravedad de la situación hace que los economistas de Alberto Fernández consideren una eternidad a las cinco semanas y media que hay entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre, entre la elección y una eventual asunción de Alberto Fernández. Por ello ya hablan de un desembarco en el Ministerio de Hacienda y en el BCRA, desde el "28-O" por más que formalmente asuman en el "10-D". Siempre tomando en cuenta una posible victoria en primera vuelta de Alberto Fernández. Será un traspaso de mando económico muy ríspido el que se viene. Exigirán que los actuales funcionarios del PRO tomen duras medidas adicionales sobre cepo, impuestos y deuda.

En el interín lo financiero aparenta estar controlado. Pero la actividad económica se sigue desplomando. Tasas arriba de 100%, ventas en baja, salario real en caída de nuevo. El Indec muestra datos pre PASO que sólo sirven para lamentarse por una economía que salía de la recesión. La actividad en agosto cayó 5,4% interanual, pero recuérdese que en agosto de 2018 la economía estaba en crisis. Cuando se estaba mal, en realidad se estaba bien. Los datos de la actividad en septiembre son peores con impacto a pleno de los controles de cambio, mal diseñados desde el BCRA para peor. Mendoza puede dar algo de esperanza al macrismo, pero la economía barre con todo.

Lamento amarillo

El jueves pasado en el cumpleaños de Emilio Monzó en su departamento sobre la calle Montevideo y Posadas, se habló de lo que va a ser el macrismo sin Macri. Figuras como Rogelio Frigerio y Sergio Massa en el encuentro. Lamento amarillo por no haber convocado más PJ en el inicio de la gestión y dardos renovados hacia el "marquismo" (por Peña). Alivio peronista por no haberse sumado a ese espacio.

Las frases de Alberto Fernández sobre un aumento del impuesto a los Bienes Personales no hizo más que confirmar una tendencia imperante entre argentinos de alto patrimonio: radicación en Uruguay, física e impositivamente.

Las frases de Alberto Fernández sobre un aumento del impuesto a los Bienes Personales no hizo más que confirmar una tendencia imperante entre argentinos de alto patrimonio: radicación en Uruguay, física e impositivamente. La presión tributaria ya hizo que importante petrolero ya se haya establecido, al menos impositivamente, en el país vecino. No hay turno hasta febrero en el consulado uruguayo en Buenos Aires para iniciar trámite. Uno de los argentinos más ricos, y que apostara a la gestión Macri públicamente, tuvo que oblar 20 millones de dólares en su declaración de Bienes Personales tras el aumento reciente al 0,75%. Uruguay, refugio financiero para argentinos, puede convertirse en refugio impositivo también. Tirar la cuerda con impuestos, y subirlos sin límite, tiene estas consecuencias.

El informe del Oso

El ejecutivo de banca privada apodado el "oso" efectuó un imperdible análisis en su último envío a clientes. Abarca los siguientes temas: 

1) La analogía que estamos viendo en los gráficos de la bolsa norteamericana de hoy con respecto al otoño boreal del 2016 son muy parecidos; hace 3 años la caída estaba relacionada con la incertidumbre política por quien ganaría la elección y hoy por el juicio político sumado a la larga novela de la guerra comercial. 

2) Lo que si vemos es que la locura con respecto a nuevas emisiones de acciones se ha atenuado; por un lado el fracaso de Wework que cada vez vale menos y con uno de sus fundadores dejando la compañía y postergando hasta nuevo aviso su debut; empezó a cotizar Pelotón, un nuevo unicornio que marco el tercer peor debut en bolsa de los últimos 10 años ya que su precio inicial fue de 29 abrió en 27 y cerro en 25.75; esto pone nuevamente bajo discusión a los bancos de inversión a la hora de valuar este tipo de compañías que no ganan plata y son pura expectativa. 

3) Ecuador salió al mercado con dos bonos uno a 5 años cupón 7.875% por 600 millones y otro a 10 años cupón 9.5% por 1400 millones; Les recuerdo que están con ayuda del FMI pero con acceso al mercado de capitales a tasas que son exorbitantes pero que hoy la Argentina daría lo que no tiene para conseguir algo igual. 

4) Alberto en Córdoba estuvo diciendo que estamos para un arreglo a la uruguaya; lamentablemente me parece que ya es tarde para este tipo de anuncios porque no sólo el mercado ha ajustado sus precios sino que la realidad se lleva puesto el relato; las reservas siguen bajando y en principio para el 2020 se necesitarían 30 mil millones para hacer frente a los vencimientos, amortizaciones y reperfilamientos que hemos tenido hasta ahora y aún falta saber que harán con las Leliq entre otras cosas; por lo tanto como mínimo necesitaríamos dos años de gracia, cinco de extensión en los plazos y alguna baja de cupón para no pensar en una quita de capital; otro problema que existe es que para no entrar en default la Argentina debe seguir cumpliendo con sus vencimientos y así como va la mano la plata alcanza hasta diciembre.

5) Otra cosa que destrozaron en los últimos año fue el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses ) que tenia una capitalización de 67.000 millones de dólares y hoy post paso y devaluación mediante y caída del valor de sus activos se calcula en 22 mil millones.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
esta mala gestion de MM no es MM son 70 años de pernismo. alberto y los ladrones vienen a liquidarnos como país.
6
Cuando los trabajadores de anses denunciaban el vaciamiento del fondo de garantias ¿Donde estaba laborda? Haciéndose el oso!
5
Laborda te estaba ignorando pero cuando vi como te titulaban y estaba esa carota de yo no fui , en fin seguís tan inútil a ver en un año se fumaron toda la que nos dio tus amigos del FMI sin contar la de antes y negociados Ejemplo Caputo, Blaquier ANSES ya empesaron a defilar por la Justicia ahora te pregunto te miras al espejo.....
4
se nota que sos muy observador, vos dirias que estamos al horno con papas o sin papas, digamos con lo puesto?
3
Y agrego, ya es hora macri ponga un cepo como dios manda. Esta actitud del gobierno, me está empezando a molestar demasiado. Mas allá que en un país normal un cepo se algo que no está en el diccionario. Este no es un país normal, ni estamos en una situación común, y defender las reservas debería ser la prioridad 1. Y seguimos con un dolar que con este panorma, fácilmente debiera estar mucho mas alto. claramente está siendo controlado quemando verdes.
2
Que desastre. Estimo el 95% de la población no tiene conciencia cuanto mas duro va estar esto.... pendiente de lo durísimo que está la situación actual. La comprensión de la secuencia de los hechos de como llegamos a esto en unos meses no es algo para lograr a la ligera puteando a Macri o a que FF roba en las paso. Al menos, no solamente.
1
ni 3 empanadas dejan en el central, que miseria