Editorial
Wall Street quiere a Redrado o Melconian de ministro
Por Guillermo Laborda
Son los únicos nombres que en ese mercado se consideran con peso para cambiar las malas expectativas sobre la Argentina.

En la UMET (Universidad Metropolitana de Víctor Santa María) trabajan los equipos de Alberto Fernández para las diferentes áreas de gobierno si ganan el 27 de octubre. No tiene demasiado margen de acción en lo económico: desde su discurso esa misma noche hasta la designación de los ministros que lo acompañarán en la gestión impactarán en brecha cambiaria, depósitos en bancos y precios de bonos y acciones.

"Ayudaremos en la transición, pero no tomaremos medidas disparatadas", aseguran en el equipo económico de Hernán Lacunza. Va a haber ruido en ese sentido. Hay mucho para conversar entre las partes, siempre considerando que el 27 de octubre gana Alberto Fernández en primera vuelta. ¿Dejará el BCRA de vender dólares, sacrificando reservas? ¿Bajarán el tope de 10.000 dólares para la compra mensual de personas humanas? ¿Pondrán tope a compras con tarjeta de crédito? ¿Darán vuelta la rebaja del IVA a los alimentos? ¿Descongelarán el precio de las naftas? ¿Seguirán pagando los vencimientos de deuda en pesos con legislación argentina?

En Nueva York, uno de los argentinos que más alto llegó en el organigrama de un banco de Wall Street aseguró a La Política Online esta semana que sólo Martín Redrado o Carlos Melconián son los hombres que pueden cambiar las expectativas existentes sobre la Argentina. Una designación de otro de los ya conocidos del equipo de Alberto Fernández sería leído como una subestimación de los problemas que tiene el país. Y los mercados reaccionarían en consecuencia.

La hoja de ruta

Veamos la ruta que tiene por delante el futuro ministro de Economía:

1) Bajar gasto y subir ingresos para pasar de un rojo de 2% del PBI estimado para 2020 y llevarlo a un superávit de 1% y en base a estos números, lograr aprobación del Presupuesto en el Congreso antes de fin de año.

2) Renegociar rápidamente un acuerdo con el FMI de manera tal de reactivar desembolsos.

3) Lanzar una oferta, con aval del FMI, para concretar la reprogramación de vencimientos de la deuda en pesos y en dólares, con legislación argentina y con legislación de Nueva York. Es muy difícil para que un inexperto.

Sólo Martín Redrado o Carlos Melconián son los hombres que pueden cambiar las expectativas existentes sobre la Argentina. Una designación de otro de los ya conocidos del equipo de Alberto Fernández sería leído como una subestimación de los problemas que tiene el país.

Mientras tanto, ya están trabajando en la UMET en los detalles del Consejo Económico Social con el acuerdo para frenar despidos, precios, salarios, ¿jubilaciones?, por 180 días. Pero lo que les importa de corto plazo es cuántos dólares recibirán en el BCRA y cuántos pesos en las cuentas del Tesoro Nacional en el Banco Nación.

Un informe del JP Morgan estima que puede llegar al primer trimestre del 2020 sin necesidad de incumplir pagos de la deuda. Es poco tiempo. El precio de los bonos hoy en los mercados refleja esos 120 días de margen. Los libros enseñan que si se reestructura la deuda antes de caer en default, más rápido se recupera el acceso al crédito internacional. Y otra regla indica que a mayor quita que se aplica a acreedores, mayor tiempo el que se demorará también en recuperar el crédito y mayor la tasa de interés que se le cobrará al país una vez que se recupere ese crédito.

La ley Churchill

¿Querrá Alberto Fernández llevar al país de nuevo al "Vivir con los Nuestro" o bien lanzará una oferta amigable a los bonistas? Todo lo que decida en esos 90 días de gestión inicial, marcará lo que será después su presidencia. Un error de arranque, demorará tiempo en recuperarlo. Si lo recupera.

Lo que ya le están aconsejando sus laderos es que aplique la "Winston Churchill", basándose en la herencia que le toca y apoyarse en ello para pedir las lágrimas y el sudor inicial (sangre, no). Lo que no hizo Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015.

El equipo económico tiene poco que negociar en Washington, en la cumbre anual del FMI y del Banco Mundial. Puede ser más una gira despedida. El presidente del BCRA, Guido Sandleris, es criticado por los controles lanzados y por no haber desdoblado el tipo de cambio. Su plan de estabilización fracasó y las Leliq se siguen acumulando peligrosamente en el BCRA.

¿Puede Alberto Fernández mantenerlo en su cargo habida cuenta de su buena relación con Axel Kicillof (militaron juntos en la UBA)? Muy difícil dado que Sandleris es el "padre de las Leliq" y para su asiento hay varios candidatos precalentando. Miguel Pesce, Alejandro Vanoli, Miguel Peirano...Cuando Alberto Fernández critica la ganancia exagerada de bancos en 2019, en definitiva critica el esquema de las "Leliq".

En el interín, el PRO también mira al 2020. Una preocupación corroe a quienes militan para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal: Mauricio Macri quiere seguir activo en la política comandando decisiones. Y cuando se dice Mauricio Macri, se dice también Marcos Peña. Puede haber cortocircuitos importantes para lo que será el PRO y la coalición Cambiemos a partir del 2020. Mucho dependerá de los votos que logre Macri el 27 de octubre. Un porcentaje menor al 32% puede quebrarlo y automáticamente retirarlo de toda actividad relevante a futuro. Más de ese numero, no. Aunque no lo digan, todos ya están mirando el 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Los lobbies financieros tentaculos del poder lo escribio Juan Hernandez Vigueras, tiene la respuesta al titulo de este articulo.
Es hora que los paises (en especial argentina) sean dirigidos por presidentes solidos (que formulen economias solidas) y dejen de tenerle miedo a los "lobitos" de wall street; autonomia de estos rapaces, y vamos a dejar de tener que litigar en tribunales yankies por los famosos papelitos que emite la argentina cada vez que se va a pique el barco. Un burro nunca es un caballo, es un burro. Macri es lo primero y nos termino de hundir...lo que nunca antes nos habian hundido. Quizas con sus amiguitos los caputos brothers, los que saben triangular de lo lindo, hicieron un "vamo y vamo"
11
tas seguro porque redrado es alto gato
10
Claro...Nielsen sería visto como si el mismo Marx estuviese al frente de Hacienda.
Alberto ya está tomando nota de esto!
9
Redrado sin lugar a dudas, Melconian es de cabotaje, solo Martín tiene imagen en el exterior, en espacial en organismos internacionales. profesionalmente muy prolijo y políticamente correcto.
8
jajaja Malco en el gobierno de Kris, jajaja
7
otra vez quieren largar al zorro en el gallinero, por que no se hacen reventar el ogt.
6
Laborda, haga el bien de no traer a este medio independiente comentarios de intereses foráneos, haciendo lobby berreta. Y ya q le interesa el tema, aviselé a Wall Street y aledaños q la Argentina, a partir del 10 de diciembre, empezara a respetar un derecho q tienen todos los paises: EL DE SOBERANIA y su derivado de AUTODETERMINACION. A partir de allí, se verá quienes son los interlocutores
consideradados como prioritarios por el nuevo presidente. Wall Street, lo será, cuando le llegue su lugar en la fila. Saludos!
5
Sr. Laborda, es muy sesgada esta nota y se nota, ya es hora que dejen de inflar globos.
4
ahhh bueno si lo pide Wall Street nos podemos quedar tranquilos que...... nos quieren seguir cogiendo......!!!. decile a los fachos timberos yanquis del orto que Milagro Sala va ser Ministra de Economía
3
Y a vos guille te parece que votamos para que siga decidiendo Wal Street? andá a freir churros! jaja