Polarización15.06.2017
(16)guardarlectura zen
Cristina, entre el genio y la banquina
Por Ignacio Fidanza
La ex presidenta instrumentó un confinamiento de su rival, que exhibe lo mejor y lo peor de su capacidad política.

Cristina sorprendió a los que querían ser sorprendidos. La ex presidenta suele ser muy predecible en sus decisiones de poder y acaso el abuso -de mal gusto- de los "análisis" pretendidamente psiquiátricos de sus acciones, llevan a perderse la esencia: Se trata de una política profesional que permanece en el juego hace décadas.

No se sobrevive en el más impiadoso de los mundos haciendo "locuras", se sobrevive haciendo política. En ese sentido su decisión de disputar la candidatura a senadora -largamente anticipada por LPO- era la movida lógica para un dirigente que pretende seguir ostentando esa condición. ¿Cómo rechazar la posibilidad de participar en la pelea electoral más vibrante que tendrá el país este año, si encima las encuestas le son favorables? ¿Qué no tiene el triunfo asegurado? ¿Cuándo existió algo seguro en la política? De lo que se trata es de pelear poder y Cristina algo de eso conoce.

Su gobierno tuvo luces y sombras, algunas de ellas muy oscuras, que se mantienen inalterables: Como su atrasada visión económica y sobre todo, su desprecio por la prensa y en buena medida la justicia. Pulsiones autoritarias que -hábil- enmascara en un relato de rebeldía contra el poder real.

Su gobierno tuvo luces y sombras, algunas de ellas muy oscuras como su atrasada visión económica y un desprecio por la prensa y la justicia. Pero demonizarla impide ver las razones profundas que explican la persistencia del populismo en Argentina.

Ahora, una cosa es Cristina presidenta y otra muy distinta Cristina candidata. Subestimarla electoralmente es de aficionado. Randazzo está viviendo esa intensidad.

Todavía faltan elementos para poder evaluar con certeza si la decisión de regalarle el PJ a su ex ministro fue una genialidad o un error descomunal, pero no se puede desconocer la audacia y seguridad que transunta la movida, cuya complejidad ofrece una ventana muy interesante a la manera en que piensa la política la ex presidenta. Se equivoca y acierta en magnitudes que por momentos la dejan fuera de escala.

Esa singularidad es seguramente un rasgo de genio y de riesgo, para un país que pagó demasiado caro el efecto subyugante de liderazgos carismáticos y en ese camino mágico descuidó la construcción de instituciones consistentes. Hoy lo pagamos con una moneda débil, pobreza, corrupción, déficit energético, infraestructura atrasada y una matriz económica poco competitiva.

La crítica enajenada -que abunda y aburre-, la demonización barata de la ex presidenta, el gorilismo abierto, obtura la posibilidad de analizar un fenómeno que no deja de ser fascinante: La persistencia del fenómeno populista en un país como la Argentina que tuvo y tiene todo para alcanzar un desarrollo de potencia media equilibrada, al estilo de Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

El desafío de Randazzo fue ubicado por la ex presidenta en el nivel que ella debe considerar adecuado en su intimidad: Una interna pejotista con el intendente Mario Ishii, un torneo zonal de importancia menor. Hubo en esa finta cierta elegancia creativa y poco republicana, que la pinta de cuerpo entero. Pero no hay mucho para alarmarse, Macri hace lo mismo en Cambiemos, con su estilo contenido.

De hecho, si hay un consenso en la amplia mayoría de las organizaciones de la Argentina, es la mirada crítica sobre la democracia interna, vista no como el mejor mecanismo para discutir liderazgo y renovación, sino como la puerta que abre discusiones caníbales que terminan horadando la institución.

Es tan exagerado extrapolar de esta pelea bonaerense el fin del peronismo como ignorar el lento pero bastante consistente declive del bipartidismo clásico del PJ frente a la UCR. Es por supuesto un proceso dialéctico con avances y retrocesos y de compleja abstracción en un trazo común, por el diseño federal de la Argentina, donde las realidades locales en muchos casos contradicen una pretendida tendencia general.

Por eso, la idea del kirchnerismo como una deformación de nuestra historia política que hay que extirpar, además de autoritaria es equivocada. No hay bucear muy profundo para encontrar continuidades históricas en lo que hoy representa Cristina. Desentrañar lo que pulsa dentro de esa tendencia acaso sea mas útil -hasta para quienes la detestan-, para desarmar su ejercicio infatigable de polarización como herramienta política.

El macrismo es en ese sentido el mejor heredero del kirchnerismo, un movimiento que reemplaza las remeras del Nestornauta por la leona Vidal, que lejos de discutir las razones de sus fracasos como Gobierno, prefiere cargar las tintas sobre los demonios del adversario, que manipula con el miedo, que agita odios y fuga hacia adelante. No es que este "mal" o no funcione, el drama de ese juego de opuestos -que ya edificó una zona de confort para los que están "adentro" de esa pelea-, es que impide la concertación de políticas de Estado que podrían empezar a sacarnos de ese atraso, del que se acusan unos y otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
PREGUNTO PODEMOS VOTAR A UNA PERSONA QUE DEJÓ A LA ARGENTINA SIN UN PESO Y ALEJADA DE LOS DEMÁS PAISES ??? CON VARIAS CAUSAS EN SU CONTRA, TRES VECES PROCESADA Y YA CON UN JUICIO ORAL DENTRO DE UNOS DÍAS. REALMENTE DA ASCO. LOS ARGENTINOS QUEREMOS UN NUEVO PAÍS SIN PIQUETES Y SIN LIMOSNA COMO SON LOS PESOS QUE RECIBEN MENSUALMENTE.
NUNCA MAS KIRCHNERISMO, SON CORRUPTOS Y EL QUE DEFIENDE A UN CORRUPTO ES OTRO CORRUPTO.
LOS QUEREMOS VER PRESES YA, CONFISCACIÓN DE TODOS SUS BIENES Y QUE DEVUELVAN EL DINERO ROBADO. NO QUEREMOS MAS UNA CHORRA DE PRESIDENTA.
VIVA EL PRESIDENTE MACRI.
VOTEMOS AL PRESIDENTE MACRI.
A LA VEZ SERÁ UN INMENSO VOTO CASTIGO A LA CORRUPTA
15
PREGUNTO PODEMOS VOTAR A UNA PERSONA QUE DEJÓ A LA ARGENTINA SIN UN PESO Y ALEJADA DE LOS DEMÁS PAISES ??? CON VARIAS CAUSAS EN SU CONTRA, TRES VECES PROCESADA Y YA CON UN JUICIO ORAL DENTRO DE UNOS DÍAS. REALMENTE DA ASCO. LOS ARGENTINOS QUEREMOS UN NUEVO PAÍS SIN PIQUETES Y SIN LIMOSNA COMO SON LOS PESOS QUE RECIBEN MENSUALMENTE.
NUNCA MAS KIRCHNERISMO, SON CORRUPTOS Y EL QUE DEFIENDE A UN CORRUPTO ES OTRO CORRUPTO.
LOS QUEREMOS VER PRESES YA, CONFISCACIÓN DE TODOS SUS BIENES Y QUE DEVUELVAN EL DINERO ROBADO. NO QUEREMOS MAS UNA CHORRA DE PRESIDENTA.
VIVA EL PRESIDENTE MACRI.
VOTEMOS AL PRESIDENTE MACRI.
A LA VEZ SERÁ UN INMENSO VOTO CASTIGO A LA CORRUPTA
14
Quizas se le olvida decir que la tozudez de Randazzo en ir a primarias que perdería por paliza seguro, tiene mas que ver con joder la lista única del Peronismo a pedido de Macri y de Magnetto que con una ambicion personal. No es extraño en ello la participación del sobrino de Magnetto en su campaña y el salto de Alberto Fernandez (siempre empleado de Clarín) de Massa a Randazzo. Felipe Sola se avivo a tiempo y cuando iba a pegar el salto se quedo en su lugar
13
Cristina necesita ser candidata, por 3 motivos: 1) Su narcisimo personal, 2) Para asegurarse impunidad, no tanto por los fueros, sino por el poder que tiene un legislador, y porque si gana, ningún juez se le va a animar, por las dudas que vuelva en el 2019, y 3) porque de otra manera perdería centralidad. Eso sí, que no vaya a perder, porque ahí se le viene la noche más negra...
12
Cristina, trabaja para la historia y allí ya gano... u 54% de votos, la plaza llena que la despidió... lo único que le falta, es que lastimen su cuerpo, o la metan presa... allí llegaría al punto culminante de su relato... cuando otros, lo trasmitan como leyenda y lo multipliquen al infinito...
Me juego con una opinión: Ella no será candidata!!! Las causas, si ella no es... se desinflan al perder el interés mediático.
La Cámpora, vuelve al peronismo con Kicillof y los psicobolches, de los partidos minúsculos del Frente CiuDadano o como se llame... van a mostrar los votos que sin ella, NO TIENEN.
11
Che Fidanza, andá viendo de poner un firewall contra los chupamedias/arrastrados/trolls de la quetejedi, Lilita o de los globitos porque los comentarios parecen de una de esas página partidarias donde se alaban hasta los pe2 que se tiran

Qué decir, ojalá que a la señora la "estrategia" le salga como siempre le salen sus decisiones electorales (es decir, como el OGT) y desaparezca del plano político y se lleve a todos sus soldaditos patéticos como Ferraresi, Conti, Secco y otros de paso

Lo malo es que eso trae más poder para estos mongos de amarillo (y más si ganan con un pantriste como Bullrich, que compite con Fernando Sanchez a ver quien tiene más cara de nabo). Y si sumamos otras opciones son el rejuntado que es Massita con los """""progresistas"""" y la izquierda (tantos troskos como populares) que fiel a su costumbre prefiere hacerle honor al disco de La Renga y atomizarse en mil partes que en proponer algo serio, vamos directo al caos.

Una bosta, pero va a ser muy divertido.
10
Lo unico oscuro que hay aqui es el comentario de este seudo analista que esta tan desconcertado con la maniobra de CFK que trata de cubrirse poniendo dudas donde no las hay. La maniobra es genial y descoloco al aparato pejotista del que ella siempre fue critica y nunca le intereso pertenecer. Si hay dos partidos perimidos son el radical y el peronista en los que solo anidan oportunistas que le hacen el juego al verdadero poder. Randazzo es uno de ellos, pero tambien son los estafadores del voto que se abrieron del FPV. CFK dio el salto que deberia haber dado Alfonsin y que Nestor K no pudo con su apuesta a la transversalidad. Los periodistas se han envilecido tanto que sus analisis son pedestres y siempre obedientes a sus mandantes. Medir la jugada politica de una estadista con parametros de exito o fracaso es no entender nada.
9
La jugada de CFK fue genial, el mensaje que no necesita a nadie y menos el Pj, partido q se alejó d ella y hasta votó leyes invotables a macri
Ahora venganza interna y luego dl triunfo de Oktubre , macri pagará la rebeldia social
Y CFK , sonriendo.
YA GANÓ
8
Nunca estuve tan desorientada como ahora respecto de lo que puede pasar en una elección. Pero, como contrapartida de eso, nunca estuve tan segura de que nuestra situación actual como sociedad es desastrosa. Por diferentes motivos, la mayoría de las personas está peor que en 2015. Al partido gobernante no le importamos nada, pero sin embargo sus seguidores le justifican todo. Y al principal partido que podría hasta ganarle con una visión distinta de la sociedad, le importa tanto el poder que resulta incapaz de estar a la altura de nuestros problemas. Se vienen tiempos muy duros todos los que nos somos ricos.
7
CFK enterró al frente para la victoria - al fin y al cabo, un invento de néstor - y sacó de la galera el conejo "Frente de Unidad Ciudadana". Y pretende darle el tiro de gracia al pj, coherente con su anti-pejotismo de siempre.
Su problema es que el cristinismo sólo tiene algo de peso en pcia. baires y sta. cruz, xq el resto de los gobernadores alambró cada una de sus provincias y le resultará imposible a ella consumar su intento de destruir al pj.