Politica y Justicia
La mano que mece la cuna
Por Ignacio Fidanza
El fallo de Bonadío rozó el nervio óptico del sistema político. Entre el Lawfare y la supervivencia.

 El fallo del juez Claudio Bonadío encadenó una serie de teorías conspirativas con un denominador común: El temor de la política ante un poder judicial que da señales de haber iniciado un proceso de autonomía en sus decisiones, que activa el temor -en unos y otros- a un Mani Pulite real.

Por eso, la ola de pánico que tuvo su epicentro en el kirchnerismo llegó como grave preocupación a la Casa Rosada. En ese trayecto se superpusieron distintas interpretaciones de lo ocurrido, lo que ofrece como dato central el desconcierto tanto del oficialismo como de la oposición.

En el Gobierno, algunas fuentes consultadas por LPO, no descartaron que se trate de un derivado de la feroz interna que sacude al peronismo. Son conocidos los vínculos de Bonadío con el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto. Tienen amigos en común y suelen compartir los escasos espacios en los que se atreven exponer su pensamiento.

El golpe demoledor sobre la ex presidenta coincidió con la ruptura de la bancada peronista en el Senado y objetivamente colocó su libertad bajo la voluntad de Pichetto, que con sus 25 senadores tiene la llave para quitarle los fueros. "Si se trató de un ejercicio de disciplinamiento legislativo, fue bien ejecutado", reconoció a LPO un peronista que sigue de cerca los movimientos del poder.

Pichetto fue el miembro informante del Senado que defendió la aprobación del Memorándum con Irán, como bien le recordó Cristina con un video. Es decir, si es su mano la que mece esta cuna, es probable que todo el rédito político que buscaba ya se ha capitalizado.

El golpe demoledor de Bonadío sobre Cristina coincidió con la ruptura del bloque peronista del Senado y colocó su libertad bajo la voluntad de Pichetto que tiene los votos para quitarle los fueros. 

"Cristina tiene que morirse para que nazca algo nuevo en el peronismo", afirmó a este medio uno de los hombres más importantes del espacio peronista que con tanta dificultad tratan de articular Pichetto, los gobernadores y un puñado de diputados. Hablaba en términos políticos, pero la definición sorprendió por su crudeza. Sobre esa premisa se mueve el jefe de los senadores del PJ.

La tensión del jueves llegó a tal extremo que minutos antes de la conferencia de prensa de Cristina se mencionaba que la ex presidenta analizaba renunciar a la banca y pedir que la detengan en ese momento, frente a las cámaras, para generar una conmoción social aún mayor.

Pero Cristina y Pichetto no son los únicos actores en juego. En la Casa Rosada tampoco descartan que detrás de Bonadío se esté jugando una pulseada mayor de supervivencia de personajes claves del mundo judicial, que le pegan al kirchnerismo para que se asuste el Gobierno.

El mensaje del fallo es en ese sentido clarísimo: Cualquier decisión del poder político, incluso aquellas que pertenecen a su esfera de exclusividad como la política económica y las relaciones exteriores, puede ser revisada judicialmente y motivar la prisión. Dólar futuro y Memorándum con Irán, son en ese sentido un antecedente posible de Lebacs y acuerdo con Qatar, como bien señaló el juez Rafecas.

"El fallo de Bonadío significa que cualquier funcionario puede ir preso por las decisiones que toma", exageró un hombre del Gobierno. Es exagerado, pero la Argentina es un país de desbordes. Y no es un secreto que la administración de Macri ya tiene sobre sus espaldas más de 70 causas penales.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, tiene una alianza sólida con el camarista Martín Irurzún, autor de la "Doctrina Irurzún", que permitió el desafuero y la detención de Julio de Vido, Amado Boudou y ahora Carlos Zannini y Luis D´Elía.

Tiene también Lorenzetti buenas relaciones con varios de los jueces federales que instruyen las causas de corrupción y comparte con ellos una enemiga común: la diputada Lilita Carrió, que mantiene un pedido de juicio político en su contra.

Si Carrió es el instrumento de Macri para condicionar a Lorenzetti y Comodoro Py, los jueces acaso han encontrado en la prisión de kirchneristas un mensaje de la misma contundencia para condicionar al Gobierno. "Hoy son ellos, mañana puede ser ustedes", es el subtexto, si se quitan los nombres y se miran los argumentos legales.

Si este fuera el caso, lo que estamos viendo sería apenas el principio de un proceso mucho más amplio. Es decir, después de Brasil, para que un Mani Pulite sea creíble, hay que incluir a empresarios y funcionarios en ejercicio. Además de expandirlo a nivel provincial y hasta municipal.

Por eso, el gobierno ahora habla de enviar un proyecto para regular -limitar- la prisión preventiva. Un placebo: Hace mucho tiempo que se sabe que la ley dice lo que los jueces dicen que dice.

Bonadío por otro lado, comentan los que lo conocen, vio desde el principio en la causa del Memorándum, la llave para ensayar una salida del poder judicial por la puerta grande, que borre de la memoria colectiva la servilleta de Carlos Corach, su pasado menemista y la gran cantidad de pedidos de juicio político que acumula. Esa sería la explicación personalísima de lo que ocurrió.

Cristina, amante de la sociología de izquierda, está fascinada con el concepto de "Lawfare" o guerra legal que acaba de descubrir, que significa la utilización combinada de manipulación judicial y de medios de comunicación, para demoler carreras políticas e inviabilizar candidaturas.

Y por último tenemos la versión kirchnerista más lineal: detrás del fallo de Bonadío está el director de orquesta Macri, que si fuera verdad, habría adquirido una pasión irresistible por jugar a la ruleta rusa con cinco balas en el cargador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Buen análisis , para analizarlo y guardarlo bien. Si fuera por escrito lo firmaría.
9
MEDALLA DE ORO DEL PRO PARA FIDANZA ¡¡¡¡¡
Con que habilidad desliga al Gobierno de las porquerías de Bonadío y Cía, FALSO, pero sirve para ir tirando.
MARCHE UNA PAUTA PARA FIDANZA ................
8
El sistema judicial, tal como existe hoy en nuestro país, no ha sido diseñado y creado para administrar justicia, sino para proveer, con negociación y acuerdos mediante, de impunidad a quienes ejercen el poder. Y como cómplices del poder, cuentan con privilegios sectoriales que deberían repugnar a la sociedad, y llevar a un replanteo radical sobre la forma de selección,su carácter vitalicio. la inamovilidad, los emolumentos especiales, las exenciones tributarias, etc. Se demandan y aseguran beneficios recíprocamente, para un aparente gano- ganas, al igual que sucede con los legisladores de ambas cámaras.
7
Sr Fidanza, así como le he criticado alguna de sus columnas, ésta me ha parecido un gran análisis, difícil de no ser compartido por gente racional y pensante. Las objeciones al Juez Bonadío son válidas, así como también son válidos los procesamientos que este Juez ha promovido. Una cosa no quita la otra. Los ciudadanos de a pie debemos exigir que la Justicia funcione, independientemente de las objeciones que puedan merecer los jueces actuantes, que para actuar están, mientras sean jueces. Le toque a quien le toque (anteriores o actuales gobernantes). Pero no podemos olvidar las barbaridades cometidas durante el gobierno KK, por más que quien las juzgue sea el Juez Bonadío.
6
Mani Pulite significa manos limpias,algo que en nuestro paìs todavìa es una rareza,veremos como despeja el horizonte el poder judicial,que justamente, jueces y fiscales, estuvieron en una servilleta.
5
Si la nefasta clase dirigente que tenemos hiciera las cosas bien, dificilmente tendrían que preocuparse por estar en la mira de la justicia!!
Evidentemente todos estos muchachos que ostentan el poder están convencidos que pueden hacer cualquier desastre económico, político y social y quedar impunes!!
Tener la espada de Damocles sobre sus cabezas, me parece acertado para que se cuiden de los pasos que dan.
4
Yosi, comparto tu opinión sobre la diferecia entre mani pulite y mafia judicial. La nota es buena orque se interna justo en el centro de los quilombos actuales. De todos modos, ¿vos no crees Fidanza, que el gobierno de los CEOs puede contraatacar con el tema de pago de ganancias y declaraciones juradas a la AFIP? Incuso sacar a luz mediante el trabajo de la AFI, las riquezas y negocios de los jueces actuales... Ahí sí tendría consecuencias parecidas a un mani pulite, pero sólo por los ataques y contraataques de las mafias corporativas de los tres poderes del estado...
3
Nisman denunció a bonadio por amenazas de muerte. Muy buena nota.
2
mani pulite es la limpieza de la mafia politica. Esto fue la mafia judicial apretando la politica
Técnicamente es un absurdo júridico
Lo q me llama la atención es el pueblo, ante la quita d todos los derechos se quede quiete. Triunfo el miedo
1
No creo que la actuación de Bonadio sea tan política, yo lo veo por el lado de que el fiscal Nisman era un colega y es como si a todo el cuerpo judicial le hubiesen tocado el sistema nervioso central !!!!!!! Más lo veo como una actitud corporativista, para que ningún fiscal, juez, ni otro funcionario judicial tenga que pasar por lo que pasó Nisman !!!!!!!!! Es mi punto de vista, pero también es cierto se agregan componentes sociales, políticos, culturales que ningún fallo puede dejar de tener en cuenta !!!!!!!!!!