Editorial
Colonialismo Virtual
Por Matías Strasorier
A cinco siglos del dominio de los mares, la navegación virtual parece el nuevo océano en disputa. El oro y la plata, alimentos y minerales, la fuerza de trabajo y las riquezas saqueadas de nuestra américa, sometiendo a pueblos trabajadores e infancias pobres, 5 siglos igual.

Escrito junto a María Rizzo, Médica Veterinaria y co-Directora del Centro de Estudios Agrarios.

La digitalización de la economía es el hecho fundante de la nueva etapa. La nueva normalidad será el resultado de las tensiones entre fuerzas sociales que disputan el control de un nuevo orden mundial, quien sea el "ganador" impondrá sus tiempos sociales de producción, que resultaran en una nueva reorganización de la sociedad.

La revolución 4.0 basada en el conocimiento y la generación de datos, promete hacer que la transformación del sistema productivo global realmente sea revolucionaria, dado su enorme capacidad disruptiva, ya nada será lo que era.

En la carrera por la dominación de la virtualidad y digitalización, con las trasnacionales cual carabelas tecnológicas, aparece la amenaza del colonialismo 4.0.

¿Si es Bayer es bueno?

El control del paquete tecnológico significó el dominio de la producción agroalimentaria de las últimas 2 décadas. Hace un par de años Bayer compró Monsanto, y junto con Syngenta-ChemChina y Corteva (Dow-Dupont), controlan el 60% del mercado mundial de semillas comerciales (incluido casi 100% de semillas transgénicas) y 71% de los agroquímicos.

Sin embargo, la digitalización e informatización han extendido el paquete tecnológico más allá de la biología y la química. Tal es así que, Bayer presenta una serie de aplicaciones de servicio "gratuito" para dispositivos móviles: BCS Cowdition para evaluar con precisión el estado de salud de las vacas lecheras; BCS SowDition para evaluar la condición corporal de las cerdas; Cerdos de poder (¡Power Pigs) "una aplicación basada en la realidad aumentada que te permite divertirte, competir y compartir tu experiencia de cerdo personalizada! Todo eso mientras aprende más sobre las soluciones clave de salud y bienestar porcino". Para agricultura encontramos "Bayer TurfXpert" que brinda "fotografías e información detallada sobre más de 100 enfermedades, malezas y plagas de insectos que se encuentran en el Reino Unido"; Bayer VM en la que se encuentra desde calculadoras de calibración, hasta "una biblioteca de identificación de malezas e información del producto"; Bayer CapSeal Advanced para verificar la autenticidad del producto; Portal de plagas una aplicación que permite acceder a información sobre soluciones químicas y consejos preventivos que ayudan a combatir las plagas.

Claro que estas Apps vienen acompañada de las condiciones de uso que deben aceptarse, en la cual dice explícitamente, bajo el título: "Renuncia a uso y disfrute", que "todos los datos, documentos e ilustraciones publicados en esta aplicación son propiedad exclusiva de BAYER". Es decir que la gratuidad del servicio viene de la mano de la entrega de conocimiento que cada trabajador y trabajadora de la tierra sube a la aplicación.

También apareció la propuesta de Syngenta, Dr. Agro, un asistente virtual comandado por voz e impulsado por inteligencia artificial, que permita a las y los productores acceder al asesoramiento para realizar el tratamiento y la "conexión directa con los distribuidores de la compañía, sus representantes de ventas, asesores de servicio técnico y con el Centro de Agro-soluciones de Syngenta en Argentina". La página aclara que "en esta primera fase Doctor Agro aborda sólo la problemática de tratamientos de semilla".

Con pantallitas de colores, en reemplazo de los espejitos, nos extraen conocimiento además de minerales y alimentos. Solo unidos, organizados y conectados podremos liberarnos y hacer de una Patria independiente, justa y soberana.

Nunca nadie pensó besarle los pies otros "5 siglos igual".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.