FMI
Cumbre en Washington por el dólar
Por Guillermo Laborda
Dujovne discutirá en la sede del FMI un ajuste a la banda del dólar. Analizan bajarle el piso.

 Se vienen definiciones sobre la banda: el ministro Dujovne, tras su paso por Houston, va a Washington a reunirse con la titular del FMI, Christine Lagarde. La banda de flotación del dólar necesita un nuevo ajuste desde marzo. Funciona en base a las expectativas de inflación para los meses siguientes. Primero el ajuste fue de 3% mensual y en lo que va del 2019, del 2%. Desde el 1 de abril será del 1,75 por ciento mensual. Hay quienes recomiendan al BCRA bajar ese ajuste al 1,5% mensual. Garantiza que no haya atraso cambiarlo.

Pero ello no es el problema. El ancho de la banda es un tema que abrió una grieta entre economistas. Para el FMI, el dólar debería flotar libremente por lo que mientras más ancha la banda, mejor. En la vereda de enfrente están los temerosos del 28% que puede llegar a subir el dólar sin escalas desde el piso al techo de la banda. Todo está en discusión. Es que abril marcará una nueva era en la plaza local. El campo se apresta a liquidar sus divisas desde el mes próximo. En un escenario optimista puede volver a testear el dólar el piso de la banda. El equipo de Dujovne es partidario en ese sentido de, llegado el caso, dejarlo caer. No repetir medidas de compra de dólares en ese límite inferior que terminen generando más inflación y en definitiva haciendo que baje el tipo de cambio real. Es simple: entre dejar caer al dólar y mantenerlo en su nivel pero con mayor inflación, es mejor dejarlo caer. No hay que repetir errores Sturzeneggereanos. Pero entonces para ello hay que bajar el piso de la banda. De nada sirve tener una banda con piso inferior de adorno.

Ahora bien, la incertidumbre política puede hacer que nunca más se toque el piso de la banda. Las jornadas pre-Neuquen sirvieron para graficar con qué facilidad y velocidad el dólar puede subir de precio. Hasta ahora, en la suba del dólar, lo que estuvimos viendo fue la salida de fondos del exterior que estaban apostando al peso con el célebre "carry trade". Fue una prueba de motores. La tasa en 60% por ahora calma a las fieras. ¿Durará? 

Campo contra carry trade 

Se ingresa en tiempos decisivos para el plan económico. El abastecimiento de dólares del campo contra el carry trade. Pero haciendo números, es más preocupante para el dólar una encuesta en la que lidere el kirchnerismo que el fin del carry trade. ¿Un eventual gobierno de Cristina Kirchner hará un ajuste fiscal para pagar la voluminosa deuda emitida por Mauricio Macri? Parece a priori ciencia ficción. Neuquén en ese sentido aportó oxígeno a los papeles argentinos. La próxima escala del viaje hasta las elecciones presidenciales es el 31 de marzo con las PASO en San Juan y luego el 7 de abril vendrán las PASO de Chubut y la elección del gobernador en Río Negro.

Entre abril y mayo vencen 6.500 millones de dólares de deuda. La pregunta es: ¿Cuántos de esos tenedores de deuda renovarán sus títulos, sabiendo que vencerán después del 10 de diciembre?

Los datos de la actividad económica esperanzan al gobierno. Para medir milimétricamente si se está saliendo de la recesión hay que comprar lo que sucede en un mes contra el mes anterior y desestacionalizado. La comparación internual no sirve. Pero tampoco un mes de crecimiento asegura que se tocó fondo. Por ahora pareciera que ello habría ocurrido en diciembre. Hacen falta más datos para confirmarlo. La ansiedad domina a los funcionarios. Las encuestas con la imagen presidencial no reflejan el repunte. El INDEC modificó el año pasado fórmula para desestacionalizar que acentúa baja del PBI del 2018.

En paralelo se ingresa en época clave para la deuda. Entre abril y mayo el Tesoro pagará 6.500 millones de dólares por el vencimiento de títulos como el Global 19, Bonar y otros papeles de festivales de deuda previos. Son 6.500 millones en condiciones de ser reinvertidos pero Dujovne no planea emitir deuda en dólares. Servirán en teoría para sostener a los papeles actualmente en circulación. Si la política y las encuestas no espantan inversores obviamente. Para esos meses también habrá que ver el vencimiento y el resultado de las licitaciones de Letras del Tesoro en dólares. ¿Cuántos de los tenedores de esos papeles renovarán sus vencimientos sabiendo que sus colocaciones vencen después del 10 de diciembre?

Venezuela se queda sin petróleo

El último informe del ejecutivo de banca privada que se escuda tras el seudónimo del "oso" se focaliza en Nueva York y Caracas. Estos son los puntos salientes: 

1) El desplome de seis por ciento de las acciones de Boeing tras la caída del avión de la aerolínea etíope pudo ser peor; Gol, Aeromexico y Aerolíneas Argentinas suspendieron vuelos con el Max 8 siguiéndolo pasos de China; en EEUU la agencia oficial sostiene que los aviones son seguros; las aerolíneas de Norteamérica y Medio Oriente continúan su utilización; lo de China es visto más como revancha por medidas adoptadas en EEUU contra Huawei.

2) Venezuela se queda sin petróleo; el barril subió a 57 dólares porque PDVSA no puede operar terminal de exportación; por culpa de Maduro pueden subir más las naftas en Argentina.

3) Habló el domingo Jerome Powell, titular de la Reserva Federal, en el programa de TV "60 Minutos". Le preguntaron si Trump lo iba a despedir y respondió que NO. "La ley me da mandato por cuatro años y los voy a cumplir", afirmó. Lo mas importante para mercados fue que dijo que las tasas están en niveles adecuados: "ni altas ni bajas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
al final, y empujados por trump y la politica regional de EE. UU....rifaran parte de lo prestado.... que alcanzara para dolarizar intereses.
era sencillo... si no los dejaban estallaba todo, porque saben que no habra liquidacion con este dolar.
y ahora menos.
si tenes un dolar a 40 con alicuota de retenciion... mas lo 4 pesitos.... para arrancarle un dolar a los ¨amigos del campo¨... los tendras que operar.
le dieron una manito para no hundirse ahora.
pero.... si la fuga sigue firme 2000 palos verdes como fue enero.... esta guita es un suspiro... sin contar que ahora.... las cartas estan marcadas.
les mostraste un churrasco a las hienas.
que inoperantes son ... y cuantos operadores tienen....!
7
Totito... todos predijimos este desastre! si es la misma política endeudadora y liberal de siempre! hasta con los mismos personajes de siempre! no hacía falta ser un genio....
6
La economía es una ciencia sencilla, me ofrezco como ministro de Economía, en menos de cuatro años saco al país del estancamiento económico !!!!!! Lo primero que hay que hacer es dolarizar la economía como lo hizo Ecuador y Panamá !!!!!! No apurarse, nutrirse de un gran número de especialistas en números, estadísticas, etcétera para anclar el tipo de cambio al precio justo que debería costar en la Argentina !!!!!!!! Después, el verso que si la Argentina se queda sin dólares se produce el colapso, es puro cuento, si hipotéticamente el país se quedara sin dólares físicos, cuenta con herramientas como patacones, lecops, etcétera como alguna vez se emitieron en nuestro país !!!!!!!!!! Además dolarizando la economía ganan los sectores productivos y pierden los especuladores !!!!!!!!!! También predije todo este colapso económico hace tres años atrás pero nadie me escuchó !!!!!!!!
5
Sos tan servil que hoy en tu bacadillo en el programa A24 decís dujovne tiene el es de súper capo del nro.1 yo te diría que tengas el ws de las principales aerolíneas para rajarte a EEUU cuando explote esto.
4
la nota parece escrita por un operador del gobierno.
3
que chanta....
por dios...
como pronosticador...
dujovne no fue a pedir nada de la banda.
No sea mentiroso, fue a pedir que lo dejen usar dolares para alimentar a las fieras del market city..... y ya le dieron un shot en el tujes.
porque justamente, lo que no quieren ... es que haga la del toto caputo... que rife los dolares que el FMI...¨ generosamente presta¨
esta nota... parece escrita por sandleris y dujovne....
y despues pa rematar..¨los dolares del campo¨
la gran esperanza....
vean la liquidacion del ciadis... y se acaba el misterio, estan liquidando menos de lo que le liquidaban a la doctora....
los amigos del campo....
je....
2
El mes que viene van a dejar caer el dolar... de donde saliste? barrilete cósmico!
1
"por culpa de Maduro pueden subir más las naftas en Argentina" esto lo escribieron en serio o es un chiste? Cada día más parecidos al otro pasquin de cuarta ...