Vicentín
Vicentín asegura tener fondos para operar y conforma un comité con los acreedores
Afirman que los contratos de fasón garantizaron cash flow para cumplir con los compromisos y mantener las plantas funcionando.

Los nuevos directivos de Vicentín, que asumieron en octubre del año pasado, emitieron un informe donde describen la marcha de los negocios y situación financiera de la empresa concursada sobre los meses de diciembre y enero últimos donde aseguran que, según las proyecciones, podrán "cumplir con todos los compromisos internos, aún en el escenario más desfavorable".

Esto es, hacer frente a las remuneraciones de los trabajadores (con los bonos y aumentos acordados con los sindicatos luego de 20 largos días de medidas de fuerza del sector), impuestos y mantenimiento de las instalaciones hasta el vencimiento del período de exclusividad, o sea, hasta septiembre de este año.

Según fuentes de la firma que conversaron con LPO, el directorio irá publicando, de manera mensual o bimestral, estos registros con el fin de llevar calma a los acreedores y trabajadores, además de mantener operativo los activos del holding.

 El directorio irá publicando, de manera mensual o bimestral, informes sobre la situación financiera y de negocios para llevar calma a los acreedores y trabajadores, además de mantener operativo los activos del holding

En paralelo, convocaron a los acreedores a integrar 13 comités, de los cuales dos ya están funcionando, según el Plan de Fortalecimiento de Gobierno Corporativo y Programa de Integridad que elaboraron los directivos. "Es muy importante la creación de estas instancias para encontrar una salida consensuada", señalaron a este portal.

De hecho, destacaron que gran parte de los acreedores productores tomaron con beneplácito la convocatoria, "ahora falta que se sumen los bancos", indicaron en la empresa ya que para lograr una salida y evitar la quiebra se requiere contar con el 50% más 1 de las capitas y el 66 por ciento de fondos, "por eso es importante que se sienten los productores y los bancos".

Durante estos meses, las instalaciones de Vicentín las vienen trabajando a través de contratos de fasón y almacenaje por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y Díaz & Forti hasta que fue cuestionada en la Bolsa de Comercio y por el Banco Central y fue dada de baja del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Pero a pesar de ello, Vicentín informó que la situación de Díaz & Forti no generó incumplimientos y que a la fecha se encuentra a la espera de la resolución del fondo de la cuestión y en búsqueda de alternativas.

Fernando Bougain y Omar Scarel, directivos del holding

En ese sentido, aseguraron a este medio que varias empresas y corredores granarios se interesaron en firmar nuevos contratos de fasón, aunque por ahora no circularon los nombres de los mismos mientras la neoyorquina Maxim Group busca compradores.

Es que desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre, Vicentín SAIC logró, a través de estos contratos de fasón, procesar 425 mil toneladas de granos e ingresos por más de 8 millones de dólares a pesar de los 20 días que el paro de Aceiteros paralizó el sector, sostienen en el informe.

Además, por servicios de almacenaje de granos se facturó U$S 456.000 y otro 300 mil por servicios de elevación de productos líquidos y sólidos mientras que por aceite fraccionado destinado al mercado interno se facturó 102 millones de pesos y la venta de 570 toneladas para la exportación alcanzó 687 mil dólares, en definitiva, la empresa generó ingresos por más de 10 millones de dólares en los últimos dos meses del año pasado.

Por otro lado, en virtud de la prórroga de los Acuerdos de Cesión con Renova (la sociedad integrada con suiza Glencore Agriculture), los casi 26 millones y medios de dólares correspondientes a amortizaciones financieras que deberán hacerse cargo los cesionarios del lugar, permite una revalorización de las acciones de Vicentín en la sociedad en 20 millones de dólares además que se libera de participar de los costos fijos de las plantas ubicadas en la localidad de Timbúes por otros 23 millones.

"Lo que se busca es darle mayor transparencia y lograr que todos los acreedores, tanto los productores como los bancos, tanto los nacionales como internacionales, integren los comité y se logre una salida consensuada", sostuvieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Pesificaron las deudas de los chacareros no? El juez los partio. És una verguenza como se quiere tapar una estafa con notas compradas como está. Los directivos de Vicentin deberian terminar presos y entregando el dinero fugado.
1
El nacion estaría cobrando en el 3005,con una quita del 50%.